Lanzan campaña para prevenir y detectar la trata de personas

Cancún, 17 de diciembre.- Airbnb y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) establecieron una iniciativa para ayudar a prevenir y detectar la trata de personas en Quintana Roo, destino de incuestionable relevancia turística para el país.

“La colaboración entre gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, plataformas tecnológicas, sector privado y comunidades locales es clave para romper el silencio que rodea a la trata. Mediante alianzas estratégicas con empresas como Airbnb y la Fiscalía General del Estado estamos dando pasos significativos para ayudar a detectar y prevenir ese delito. El silencio ya no puede ser una opción”, declaró la Sra. Nayely Sánchez, titular Adjunta de Programas de UNODC en México.

Con una aportación de más de un millón y medio de pesos, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a prevenir ese delito con un enfoque integral plasmado en la sensibilización de anfitriones de Airbnb y actores de la industria turística, sesiones informativas a autoridades locales y el desarrollo de una campaña de concienciación pública.

“Airbnb está en constante innovación para impulsar el bienestar de las comunidades en las que opera. Como parte de su compromiso, la plataforma desarrolló sistemas avanzados de detección de riesgos que usan la tecnología y análisis de datos para ayudar a identificar y prevenir situaciones potenciales de trata de personas en reservaciones hechas mediante Airbnb”, indicó Sebastián Colín, director de Asuntos Públicos para Airbnb en México.

Confiamos en que la alianza con UNODC ayudará a proteger a las comunidades locales, fortalecerá el turismo responsable y apoyará la seguridad de los visitantes y residentes de Quintana Roo, uno de los destinos turísticos más importantes del país, manifestó.

Entre las acciones puntuales que se implementarán como parte de esta iniciativa denominada “Viaja Seguro” para ayudar en la prevención y detección del delito de trata de personas en el Estado de Quintana Roo, están las siguientes:

Coordinación de sesiones dirigidas a anfitriones de Airbnb en Quintana Roo y ciudades sede de la FIFA 2026, centradas en la prevención y detección de la trata de personas. Este esfuerzo incluye la creación de la «Caja de Herramientas para la Prevención de la Trata de Personas», con materiales informativos y educativos clave para anfitriones y huéspedes.

Organización de sesiones informativas y mesas de trabajo con instituciones del Estado de Quintana Roo, destinadas a diseñar una hoja de ruta efectiva para la detección y canalización de casos de trata de personas.

Desarrollo de espacios de diálogo con empresas del sector turístico para generar conciencia sobre la trata de personas y las etapas clave de su detección en contextos turísticos.

La iniciativa busca culminar con la firma de un compromiso conjunto entre actores clave, como el gobierno de Quintana Roo, cámaras hoteleras, plataformas digitales, empresas de transporte, sociedad civil y la UNODC, a fin de establecer un frente unido contra la trata.

Fuente: InZoom.mx

No hay comentarios

Deja una respuesta