Se expande Alterhome
La operadora de propiedades busca extender su presencia en el Caribe Mexicano.
Por Blanca Silva > Quequi
Cancún. En medio de la creciente competencia de las rentas vacacionales con el sector hotelero, la operadora de propiedades Alterhome busca expandir su presencia en los principales destinos de la zona norte del Caribe Mexicano, particularmente Cancún, Playa del Carmen y Tulum, con el fin de profesionalizar la gestión de viviendas turísticas.
Actualmente, la firma opera 102 propiedades en México, entre hoteles boutique y viviendas vacacionales en lugares como Puerto Vallarta y la frontera con Belice. Ahora, la empresa dirige su atención al Caribe Mexicano, además de Oaxaca y Los Cabos, en medio de las nuevas regulaciones que las autoridades están imponiendo al sector a nivel nacional.
Lo anterior forma parte de la estrategia de expansión de la marca, que busca incursionar en Estados Unidos y otros países de América Latina, como Panamá y Colombia, para profesionalizar la gestión de viviendas turísticas e incrementar hasta un 40% los ingresos de los propietarios, pagando los impuestos establecidos por la autoridad.
Adicionalmente, analiza la viabilidad de operar en Guatemala y El Salvador, ya que el director ejecutivo de la empresa, Chema González, afirma que no son una plataforma como Airbnb, sino un administrador en el segmento de rentas cortas, dentro del cual se encargan de la limpieza, mantenimiento y comercialización de las propiedades.
Datos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) señalan que en Quintana Roo hay 25,735 rentas activas, de las cuales Playa del Carmen, Cancún y Tulum concentran casi el 85%, con una ocupación promedio que rebasa el 50%.