Reconocen el Mérito Hídrico
En la Categoría de Gobierno lo obtuvo el Ayuntamiento de BJ por su Programa de Cenotes Urbanos.
Por Blanca Silva > Quequi
Cancún, Q. Roo. En el marco de su XXIX sesión extraordinaria de trabajo, el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY) entregó los Reconocimientos al Mérito Hídrico 2024, que en la Categoría de Gobierno obtuvo el H. Ayuntamiento de Benito Juárez por su Programa Municipal de Cenotes Urbanos.
Asimismo, en la Categoría de Usuarios de Aguas Nacionales el reconocimiento fue para el Módulo de Riego para el Desarrollo Rural de Tizimín, Yucatán, por las buenas prácticas de producción agrícola;
Adicionalmente, la Categoría de Sociedad organizada fue para la organización Fondo Para la Paz por su trabajo en las comunidades rurales de Calakmul, donde realiza acciones para impulsar con los comités comunitarios de agua y el empoderamiento de los usuarios.
Como resultado de la convocatoria pública emitida, se otorgó el reconocimiento en la Categoría de Investigación a Eduardo Batllori Sampedro por sus trabajos en investigación, gobernanza del agua y gestión integrada para la conservación.
El presidente del CCPY, Gonzalo Merediz Alonso, informó que los miembros del Consejo fortalecen un espacio de gobernanza donde ciudadanos y gobierno asumen compromisos para el cuidado del acuífero, dentro de lo cual el saneamiento es el reto más importante a superar por las condiciones fisiográfica y geológicas, así como el fracturamiento de la roca calcárea, que facilita el ingreso de sustancias contaminantes y lo hacen un acuífero muy vulnerable.
Ante esta situación, se presentó el Decálogo del CCPY para la Sustentabilidad Hídrica, elaborado de manera participativa por los integrantes del Consejo; el programa de actividades para el próximo año y la estrategia colaborativa de la asamblea general de representantes con los integrantes del Consejo.
Dicha instancia será el ente donde sociedad y gobierno darán seguimiento al Plan Nacional Hídrico 2024-2030, que tiene como objetivo garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente, asegurar la sostenibilidad de los recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos, así como incidir a cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.