Colaboran estudiantes en mejorar oferta ecoturística

Apoya la Unicaribe a comunidad de Pacchen.

Cancún
Por Alejandro García

A través del Núcleo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) “Selva, Mar y Comunidad”, estudiantes de la Universidad del Caribe colaboraron con la comunidad de Pacchen, en el municipio de Lázaro Cárdenas, para el diseño y desarrollo de su oferta ecoturística.

Un grupo de 25 estudiantes de la asignatura Planeación y Turismo Comunitario, del Programa Educativo en Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio, de la Universidad del Caribe, participó en la realización del diagnóstico comunitario en Pacchen, una comunidad pionera en turismo comunitario en la entidad.

Pacchen cuenta con más de veinte años de experiencia en la operación de este tipo de experiencias turísticas, en conjunto con una importante touroperadora de la Riviera Maya. Sin embargo, debido al cese de operaciones de la empresa a finales de 2022, la comunidad de Pacchen decidió tomar el camino de la autogestión para comercializar y operar los servicios turísticos.

Por medio de la cooperativa Pumas Negros, la comunidad de Pacchen solicitó la asesoría técnica y capacitación del NODESS “Selva, Mar y Comunidad”, que integra la Universidad del Caribe y el Municipio de Lázaro Cárdenas.

En esta primera etapa, además del diagnóstico comunitario, se trabajó en la creación de una nueva identidad digital para la comunidad de Pacchen, con el objetivo de mejorar su presencia en redes sociales. Se diseñó una página web y se establecieron estrategias de precios para impulsar la comercialización de las experiencias turísticas actuales, además de presentar propuestas para la creación de nuevos productos que amplíen la oferta de actividades en el lugar.

Durante 2025, se continuará y dará seguimiento a la asistencia técnica y el acompañamiento para impulsar acciones que contribuyan al desarrollo comunitario de la zona y al fortalecimiento de la economía del estado de Quintana Roo.

No hay comentarios

Deja una respuesta