Deuda pública de México creció 62%

Dinero y Poder > Román R Christfield
Las autoridades afirmaron que no ha habido endeudamiento, la verdad explícita en los documentos oficiales, es que en el sexenio que terminó la deuda pública creció 62%. Es muy probable que la creciente necesidad de recursos frente a un menor ritmo de crecimiento de los ingresos se siga traduciendo en aumentos de la deuda.

El pronóstico inicial del saldo total de la deuda en 2025 prevé monto de 18.2 billones de pesos, pero dada la coyuntura y los objetivos del nuevo gobierno podría verse una corrección al alza. No hay duda de que el nuevo gobierno enfrenta una posición fiscal débil debido a un entorno en el que se combina un gasto público elevado, creciente y rígido a la baja, con menor crecimiento de los ingresos, que configura un riesgo importante para la nueva administración. Junto a todo esto, para el Programa Económico 2025 es indispensable elaborar un marco macroeconómico apegado a la realidad.

El optimismo con el que se han realizado algunos presupuestos pasados afectaría la viabilidad de las finanzas al no cumplirse las expectativas.

No hay comentarios

Deja una respuesta