Pulticub será Área Natural Protegida
El predio se destina a preservar biodiversidad.
Jared García
Chetumal
La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el predio denominado Pulticub, ubicado en la Gran Costa Maya, que forma parte del municipio de Bacalar.
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo tiene como objetivo proteger, preservar y salvaguardar la biodiversidad y los ecosistemas de esta superficie, que permanece sin alteraciones humanas.
El predio será propuesto para la constitución de un Área Natural Protegida (ANP) bajo la competencia federal.
Dentro de las 400 hectáreas de este terreno predomina una selva baja en buen estado de conservación, hogar de más de 115 especies de flora y fauna nativa, lo que representa el cinco por ciento de la biodiversidad total de Quintana Roo.
Entre las especies destacan algunas en categoría de riesgo, como el jaguar, el saraguato y el tigrillo, así como especies endémicas de la Península de Yucatán, como el carpintero yucateco.
Las selvas tropicales de la zona forman parte de un corredor biológico que facilita la movilidad y reproducción de estas especies, contribuyendo a la biodiversidad de Quintana Roo.
Con esta desincorporación por permuta y el interés del Gobierno del Estado en otorgar el predio, se busca avanzar en uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.