Cumplirán con trabajadores
El sector restaurantero pagará a tiempo el aguinaldo, aunque recurra a líneas de crédito.
Por Blanca Silva
En medio de las dificultades por las que atraviesa debido a la baja de operaciones, prácticamente el 100% del sector restaurantero se encuentra listo para cubrir los aguinaldos de sus colaboradores, para lo cual algunos incluso tendrán que recurrir a líneas de crédito.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, que la temporada de fin de año representa una carga adicional para el sector empresarial debido al pago del aguinaldo, para lo cual esperan que la situación mejore en los próximos días con las posadas y fiestas navideñas.
Lo anterior, dijo, permitiría al sector cerrar bien diciembre, que es uno de los mejores meses para los más de siete mil restaurantes que hay en Quintana Roo, a fin de poder hacer frente a la carga económica adicional en beneficio de alrededor de 70 mil colaboradores, incluyendo los restaurantes que hay dentro de los hoteles.
Para ello, indicó que los afiliados a la Canirac tendrán que hacer ajustes en sus gastos de operación, pues tienen que cumplir con esa obligación laboral, para lo cual recurren al guardadito que van haciendo en el año o echan mano de algún tipo de crédito para pagar antes del 20 de diciembre.
Protegidos por la ley
El aguinaldo en México es una prestación anual obligatoria que las empresas deben ofrecer a todos los trabajadores y es equivalente a por lo menos 15 días de salario, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
La ley indica que el aguinaldo debe ser pagado a los empleados “antes del día veinte de diciembre”, que en este 2024 corresponde al día viernes. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.