Trudeau responde a Trump sobre aranceles
El primer ministro de Canadá advirtió que las tarifas encarecerían la vida en EU.
Por Agencias
Canadá
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que los estadounidenses «están comenzando a darse cuenta de que los aranceles sobre los productos canadienses harían la vida mucho más cara», y aseguró que responderá en caso de que Donald Trump decida seguir adelante con la medida.
En un evento organizado por la Cámara de Comercio de Halifax, Trudeau también dijo que tratar con Donald Trump en temas comerciales será «un poco más desafiante» que la última vez, debido a que el equipo del republicano ha presentado ideas mucho más claras sobre lo que quieren implementar de inmediato que después de su primera elección en 2016.
El presidente electo estadunidense ha amenazado con imponer un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México, a menos que detengan el flujo de migrantes y drogas.
«Trump fue elegido con el compromiso de hacer la vida mejor y más asequible para los estadunidenses, y creo que la gente al sur de la frontera está comenzando a darse cuenta de la realidad de que los aranceles sobre todo lo proveniente de Canadá harían la vida mucho más cara», afirmó Trudeau.
Los costos
En días anteriores, Trump concedió una entrevista a «Meet the Press», de NBC, donde dijo que no puede garantizar que los aranceles que propuso sobre los principales socios comerciales de Estados Unidos no aumentarán los precios para los consumidores estadounidenses.
«No nos engañemos de ninguna manera o forma, los aranceles del 25% sobre todo lo que va a Estados Unidos serían devastadores para la economía canadiense», puntualizó Trudeau.
«También significaría, sin embargo, una verdadera dificultad para los estadunidenses. Los estadounidenses importan el 65% de su crudo de Canadá, cantidades significativas de electricidad. Casi todo el gas natural que exporta Canadá va hacia Estados Unidos. Dependen de nosotros para el acero y el aluminio. Dependen de nosotros para una amplia gama de importaciones agrícolas. Todas esas cosas se volverían más caras».
Por su parte, Trump pareció responder a los comentarios de Trudeau con una publicación en redes sociales, en la que mencionó la reciente cena de Trudeau en Mar-a-Lago, donde algunos dijeron que Trump bromeó sobre Canadá se convirtiera en el estado 51 de Estados Unidos.
«Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá. Espero volver a ver pronto al gobernador para que podamos continuar nuestras conversaciones a fondo sobre Aranceles y Comercio, ¡los resultados de los cuales serán verdaderamente espectaculares para todos! DJT», publicó Trump en Truth Social.