Gobierno de la CDMX y Benito Juárez presentan “Protocolo Contra Incendios para Salvar Vidas”
Stephanie Palacios > Quequi CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estuvo acompañada por autoridades de Protección Civil, Bomberos y el alcalde Luis Mendoza de Benito Juárez para presentar el «Protocolo Contra Incendios para Salvar Vidas», que se inauguró en esta demarcación con el objetivo de reducir los incendios durante la temporada navideña.
«Me da gusto que el alcalde, el licenciado Luis Mendoza, nos reciba. Me complace que en esta ciudad podamos trabajar las autoridades en coordinación, porque, efectivamente, las campañas han terminado y hoy tenemos que dar resultados a la población. Así que en esta ciudad vamos a trabajar, alcaldes, alcaldesas y jefa de gobierno, para sacar adelante esta gran ciudad», expresó Sheinbaum.
En la estación de bomberos “Comandante Enrique Padilla Lupercio», ubicada en la alcaldía Benito Juárez, el alcalde Luis Mendoza reconoció la valentía de los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes diariamente arriesgan sus vidas para proteger a las familias de la demarcación. También agradeció a la jefa de Gobierno por su colaboración con la alcaldía, a pesar de las diferencias partidistas.
“El Jefe de Bomberos es alguien que se esfuerza todos los días con todo su equipo, incluyendo a las mujeres bomberas que hoy nos dan el ejemplo de que saben. Estamos trabajando todos los días por el bien de todos los vecinos”, expresó Mendoza.
«Hoy es un programa muy importante, que no quiero robarme la inauguración, que la jefa de gobierno lo hará. Pero quiero que sepan que en Benito Juárez estamos trabajando sin ninguna afiliación partidista, por el bien de todos los vecinos”, subrayó el alcalde.
Entre 2019 y 2024, se registraron 29,247 incendios en la Ciudad de México, lo que equivale a 417 incendios por mes y 14 por día, especialmente entre diciembre y marzo, durante la temporada invernal.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Miriam Urzúa, detalló las principales causas de incendios en esta temporada decembrina: sobrecarga de contactos eléctricos, instalaciones eléctricas mal ejecutadas, el uso de fogatas o fogones en espacios cerrados, el uso y almacenamiento de pirotecnia (prohibido) y el uso de fuentes de ignición (velas, veladoras) cerca de materiales combustibles.
Para prevenir estos incidentes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió recomendaciones a la población: adquirir luces decorativas en lugares establecidos, verificar que cumplan con estándares de calidad, no conectar más de tres series de luces en un mismo enchufe, y revisar que los focos estén en buen estado, sin cables expuestos.
La alcaldía Benito Juárez ha capacitado a mil personas en protección civil, prevención de riesgos, primeros auxilios, respiración cardiopulmonar y contención de hemorragias, entre otras emergencias.
En lo que va de la administración del alcalde Luis Mendoza, la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha atendido 652 servicios, incluyendo 435 atenciones prehospitalarias, 152 emergencias urbanas y diversos hechos relevantes.
El objetivo del Protocolo Contra Incendios Urbanos es establecer acciones de respuesta y coordinación para prevenir, mitigar y responder de manera oportuna a emergencias como incendios durante la temporada decembrina, la revisión de unidades distribuidoras de gas y la detención de la venta de pirotecnia, entre otras acciones.