Ubican 25 posibles cenotes
La Dirección de Ecología lleva a cabo las tareas de identificación, sobre todo en la periferia urbana.
Por Alejandro García
La Dirección General de Ecología en Benito Juárez está en etapa de reconocimiento de 25 posibles cenotes urbanos que se ubican en la periferia de Cancún, así lo dio a conocer Fernando Haro Salinas, titular de la dependencia.
Tras los recorridos de inspección que ha hecho la Dirección de Ecología han detectado 51 cenotes urbanos, de los cuales 25 están ubicados en espacios públicos, mientras que el resto están en predios particulares.
“Tenemos 25 más que estamos por identificar; es decir, hay 25 que son probables cenotes, entonces estamos todavía en la etapa de reconocimiento, algunos pueden ser cenotes, otros no, entonces todavía estamos en esa etapa, y una vez concluida esta caracterización, pues ya les iremos informando cuántos cenotes urbanos tenemos más”, señaló.
Estos posibles cenotes se ubican en la periferia de Cancún, por la salida hacia Leona Vicario, sobre avenida José López Portillo y hacia el Arco Norte.
El objetivo es seguir salvando estos cenotes para tener más espacios ecológicos, libres de basura y residuos sólidos; personal de la dependencia analiza estos posibles cenotes, en coordinación con especialistas en la materia.
El funcionario invitó a la ciudadanía a no utilizar este tipo de espacios, los cenotes, como basureros.
“Hay que recordar que los cenotes son parte de un sistema hídrico, que está conectado por debajo del suelo, del manto freático, entonces contaminar un cenote representa contaminar toda el agua que está en el subsuelo, y es agua que en muchas partes de la ciudad se utiliza para consumo humano”, explicó.
Este viernes se realizará la última limpieza del año en el fraccionamiento La Joya, a partir de las 8:30 horas.