Pone Claudia freno a Canadá

Responde a Justin Trudeau y Trump: «A México se le respeta», entre tensiones por el TMEC.

Por Agencias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con firmeza a los comentarios del gobierno de Justin Trudeau y el rechazo de varios políticos canadienses a las recientes declaraciones de Donald Trump, quien comparó a Canadá con México en un contexto de tensiones sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).


“A México se le respeta”, afirmó Sheinbaum, destacando la posición de su país frente a las provocaciones externas. La respuesta se dio días después de que el primer ministro canadiense y el próximo presidente estadounidense se reunieran en Mar-a-Lago, donde las conversaciones sobre la renegociación del tratado estuvieron marcadas por el distanciamiento entre los tres socios norteamericanos.


La mandataria mexicana subrayó, en una conferencia de prensa, que no se prestarán a una confrontación sobre cuál país es «mejor». Además, refutó la propuesta de Trump de clasificar a los carteles de la droga como grupos terroristas, una medida que, según el presidente electo, justificaría una intervención militar estadounidense en México. Sheinbaum dejó claro que México no aceptará «una invasión», reafirmando su postura ante las amenazas del futuro presidente de Estados Unidos.


Trump, quien ha prometido imponer aranceles del 25% a México y Canadá si no enfrentan la crisis migratoria y el tráfico de fentanilo, intensificó las tensiones entre los países. Su amenaza, dirigida principalmente a México, generó inquietud en el Gobierno canadiense, que teme ser incluido en las mismas demandas. La embajadora canadiense en Washington, Kirsten Hillman, reveló que Trudeau dedicó gran parte de su reunión con Trump en Mar-a-Lago a defender la diferencia entre las fronteras de Canadá y México. Además, el premier de Ontario, Doug Ford, calificó de «insultante» la comparación entre ambos países, lo que alimentó aún más la discordia diplomática.


Frente a este escenario, Sheinbaum reafirmó el orgullo de México, subrayando que, aunque los problemas de narcotráfico y consumo de fentanilo son graves, las situaciones en los tres países son diferentes. Insistió en que México no está en una crisis de drogas comparable con la de sus vecinos, pero advirtió que Canadá también enfrenta un serio problema con el fentanilo. Además, alzó la voz contra las insinuaciones de Trudeau, quien, presionado por la política interna y la cercanía de las elecciones en su país, ha planteado la posibilidad de un acuerdo bilateral con Estados Unidos si México no endurece su postura frente a China, una de las demandas de Trump.


El cruce de declaraciones ha dejado a México desconcertado, especialmente después de que Trudeau sugiriera que, si México no se alineaba con las demandas de Estados Unidos, podría buscar un nuevo trato bilateral con Washington, dejando a México fuera del acuerdo trilateral. La relación entre los tres países sigue siendo tensa, con México reafirmando su postura de respeto y cooperación, pero sin ceder ante las presiones externas.

Impulsa Claudia la Universidad Rosario Castellanos

Por Agencias
Ciudad de México

Con el fin de seguir avanzando en el derecho a la educación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto por el cual la Universidad Rosario Castellanos –creada en su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México– se convierte en una institución nacional, la cual tendrá sus primeros planteles en Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California.


“Estamos haciendo un llamado a todas, las y los gobernadores, a que nos den sedes para que no tengamos que invertir en infraestructura, en nueva infraestructura. Hay mucha infraestructura que no se está utilizando en lo que se requiere, o burocracia, que puede ser adaptada perfectamente para una universidad. Va a haber en las 32 entidades de la República la presencia de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, evidentemente con el apoyo de las y los gobernadores”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.


Destacó que el objetivo de su gobierno es crear 300 mil nuevos espacios para estudiantes de educación superior, lo cual se va a lograr con la Universidad Nacional Rosario Castellanos, así como con el apoyo de la Universidad de la Salud, las universidades Benito Juárez, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y las universidades estatales.


Por ello, informó que el Gobierno de México ya realiza un mapeo para determinar en qué zonas se ubicarán las nuevas universidades Benito Juárez, Rosario Castellanos, de la Salud o TecNM, dependiendo de las zonas donde existen menos centros de educación superior. Además, puntualizó, que es indispensable que el Estado siga formando humanistas: historiadoras, historiadores, filósofos y filósofas, científicos sociales y artistas para seguir escribiendo la historia de México.


La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que del 3 al 6 de diciembre se abrirá la convocatoria para estudiantes que deseen ingresar a los planteles de Comitán, Chiapas y de Tijuana, Baja California de la Universidad Nacional Rosario Castellanos; del 9 al 13 de diciembre para docentes y del 16 al 20 de diciembre para personal administrativo, con el objetivo de que inicie clases en el primer trimestre del 2025.

No hay comentarios

Deja una respuesta