Despedida en Bellas Artes

El homenaje de cuerpo presente de Silvia Pinal estará abierto al público para que la gente pueda despedirse de ella.

Por Agencias
Ciudad de México
El medio del espectáculo está de luto con la reciente muerte de la primera actriz Silvia Pinal quien perdió la vida el jueves a los 93 años de edad, por complicaciones de una neumonía, tras sufrir una infección en las vías urinarias acompañada de una arritmia y presión baja.


Ayer por la mañana empezó el funeral de la última diva del cine mexicano al sur de la capital en donde se dieron cita cientos de medios de comunicación, así como la familia de la dinastía Pinal y amigos quienes le dieron el último adiós.


Ante la multitud de tantos reporteros, tanto Pasquel como Guzmán expresaron sentirse prácticamente acosadas, pues ni siquiera podían mover sus vehículos y se tardaron más de lo que tenían pensado para ingresar al velatorio.

Homenaje
Luego del traslado de la carroza fúnebre del hospital a la empresa J. García López, en San Jerónimo, se tiene previsto que doña Silvia Pinal tenga un tributo póstumo en donde se aplaudirá todo el legado que la hará inmortal.


El homenaje a Pinal se realizará hoy sábado 30 de noviembre a las 11:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el cual será organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Larga trayectoria
Silvia Pinal deja un vacío insustituible en la cultura mexicana. Con una carrera que abarcó teatro, cine y televisión, la diva se mantuvo vigente durante décadas. Su legado artístico y personal continuará inspirando a generaciones futuras, consolidándola como una de las figuras más importantes de la historia del espectáculo en México.


Para la dinastía Pinal, este no es solo el adiós a una madre y abuela, sino también a la matriarca que simbolizó fuerza, talento y determinación. Pese a las adversidades vividas durante este duelo, Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán han mostrado que, como su madre, también enfrentan las dificultades con carácter y fortaleza.


El público y los admiradores de Silvia Pinal seguirán recordándola como lo que fue: una auténtica diva.


50 datos relevantes de la Diva
Silvia Pinal , mejor conocida como “la última diva del cine mexicano”, falleció el 28 de noviembre a los 93 años de edad por complicaciones derivadas de una infección en vías urinarias. Como homenaje, hacemos un repaso sobre la vida de esta mujer icónica.

Sigue leyendo para conocer éstas y otras anécdotas de la recién fallecida diva del cine mexicano

1.- Diego Rivera quedó tan cautivado con la belleza de Silvia Pinal que la hizo una de sus musas y le pintó un enorme retrato, el cual aún se conserva en su casa del Pedregal, al sur de la Cdmx.


2.- No solo Diego Rivera la inmortalizó en una obra pictórica; también lo hicieron los artistas Sylvia Pardo, Oswaldo Guayasamín, Mario Chávez Marion e Ignacio Beteta Quintana, quien la retrató desnuda.


3.- Su marido Gustavo Alatriste fue quien le ayudó a trabajar con el director español Luis Buñuel. El empresario le dijo «Pídeme lo que quieras» y le cumplió el sueño de trabajar con Buñuel.

4.- Fue dirigida en tres ocasiones por el famoso director español Luis Buñuel: en las películas “Viridiana”, “El Ángel Exterminador” y “Simón Del Desierto”.

5.- La actriz francesa Catherine Deneuve le tenía envidia por eso: «Te envidio, eres la única actriz en el mundo a la que Luis Buñuel ha dirigido tres veces».

6.- Según sus propias palabras, el momento más importante de su carrera ocurrió en 1961, cuando la película “Viridiana” ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

7.- Durante la premiación en el festival de Cannes fue presentada como «Mademoiselle Viridiana» y el público la ovacionó de pie. Luis Buñuel, sabiendo que la mexicana era el corazón de la película (que ha sido una de las tres de habla hispana en ganar el premio del jurado), le cedió la Palma de Oro.

8.- Se dice que la película estuvo a punto de ser destruida por órdenes del dictador Francisco Franco y, sin embargo, Silvia logró traer una copia a México escondida en una maleta.

9.- Estuvo a punto de filmar otras tres películas con Buñuel cuyos títulos eran “Diario de una camarera”, “Tristana” y “Divinas Palabras”, pero la falta de inversión, conflictos por los derechos de autor y la competencia con otras actrices se lo impidieron.

10.- La relación con su hija Alejandra fue muy complicada por la rebeldía de ella y por la ausencia de Silvia, quien por su carrera estaba fuera de casa constantemente.

11.- La actriz contó que uno de los momentos más difíciles en su vida fue cuando Alejandra Guzmán cantó la famosa canción “Bye, Mamá”.

12.- La gran tragedia de su vida fue la muerte de su hija Viridiana, a la que procreó con Gustavo Alatriste. La joven actriz murió a causa de un accidente automovilístico el 25 de octubre de 1982. Tenía sólo 19 años.


13.- Uno de los grandes pendientes en la vida de Pinal fue montar con Viridiana la obra de teatro Agnes of God, que vieron juntas en Nueva York y de la cual la actriz compró los derechos para traducirla al español. Cuando la obra por fin se montó en México, nadie de la familia Pinal participó en ella y Silvia nunca quiso verla.


14.- Pinal y su hija Sylvia Pasquel comparten la tragedia de haber perdido una hija, ya que la primogénita de la diva también tuvo a una niña de nombre Viridiana que murió en 1987 cuando sólo tenía dos años.

15.- A diferencia de otras divas mexicanas como Dolores del Río y María Félix, Silvia Pinal abarcó mucho más que el cine. La estrella actuó en teatro, televisión, hizo musicales, unitarios y hasta radio.

16.- La obra “Ring, Ring, llama el amor”, protagonizado por Silvia en 1957, es el primer musical tipo Broadway que se hizo en México. Por esta obra, tuvo ofertas de trabajo en Estados Unidos, en Hollywood y Broadway.

17.- Silvia siempre tuvo dificultades con el inglés, por eso no hizo carrera en Estados Unidos.

18.- Fue una de las actrices mexicanas que mostró sus senos en televisión abierta y no lo hizo deliberadamente: una falla en los tirantes de su vestido provocó este accidente.

19.- Fue de las primeras actrices mexicanas en realizar desnudos en cine.

20.- Fue pionera de los playbacks en televisión, pues aseguraba que no podía cantar y bailar al mismo tiempo.

21.- Fue la primera actriz y empresaria en traer musicales a México.

22.- Fue productora de las versiones mexicanas de los musicales “A Chorus Line”, “Cats” y “La jaula de las locas”.

23.- En 1988 compró el cine Estadio y lo remodeló para inaugurar el teatro que llevaría su nombre en 1989. Ahí estrenó el musical “Mame”, que la puso en la cima del éxito como actriz consagrada, productora y empresaria del espectáculo.

24.- El teatro Silvia Pinal (el original ubicado en la Colonia Roma) fue uno de los primeros en la Cdmx con la capacidad para un gran público, la infraestructura para grandes producciones y para muchos actores; era el teatro más funcional, moderno y cómodo de los años 80.

25.- A inicios de los 90, adquirió dos cines más para convertirlos en teatros.

26.- Entre la generación millennial, Silvia Pinal es conocida por un meme que se viralizó con la imagen de ella y la frase «Acompáñenme a ver esta triste historia». Silvia era la conductora y productora del programa “Mujer, Casos de la vida real”, una serie con dramatizaciones de historias sobre superación femenina y violencia de género, entre otros temas.

27.- La primera actriz produjo este programa durante 23 años y se realizaron 508 episodios.

28.- En algún momento pensó en dejar su carrera para irse a Brasil con uno de sus novios, Arturo de Córdova, pero el productor Gregorio Wallerstein se lo impidió.

29.- En la mansión del Pedregal, propiedad de la actriz, sus hijas Viridiana y Sylvia estuvieron al cuidado de su abuela, quien fuera la matriarca de la familia por décadas. La abuela Marilú se ocupaba de los asuntos domésticos para que Silvia pudiera seguir adelante con su exitosa carrera artística.

30.- En 2006, Silvia recibió la Orden de Isabel La Católica (una de las más importantes que se otorgan en España) en el grado de encomienda por su contribución al cine.

31.- En 2016, la actriz formó parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (distinción que compartió con Ignacio López Tarso), lo que le dio voz y voto para elegir a los ganadores del Oscar.

32.- Pinal trabajó en un sinnúmero de películas mexicanas junto a grandes actores como Cantinflas, Pedro Infante y Tin Tán, entre otros. Sus más célebres trabajos fueron en la película Un extraño en la escalera bajo la dirección del argentino Tulio Demicheli, Historia de un abrigo de Mink, Cabo de hornos, Los Cañones de San Sebastián, La Soldadera y Una cita de amor, donde trabajó con el director mexicano Emilio “el Indio” Fernández.

33.- Al escribir su nombre en el buscador de Google aparecen 3,140,000 resultados.

34.- Tiene tres medias hermanas de su padrastro Luis G. Pinal que viven en Estados Unidos, aunque solo conoce a dos: Mercedes y Eugenia.


35.- De sus recuerdos de la infancia atesoraba uno gastronómico: los tacos de chicharrón con chile verde y cilantro, un plato de frijoles y de postre unas galletas de animalitos que disfrutaba al lado de su abuela Jovita.

36.- Las bebidas que formaron parte de sus recuerdos de la infancia eran el aguamiel y el curado de tuna fresco.

37.- Sus golosinas preferidas de niña eran los mangos verdes con chile, perones, manzanas acarameladas, esquites y tunas.

38.- Consideraba que su gran guía y maestra de vida fue su abuela Jovita. Según dijo, gracias a ella “aprendí a luchar y entendí el verdadero valor de la vida».

39.- Su mamá era una experta en herbolaria y cuando Silvia era pequeña recuerda que muchas personas la buscaban para que les compartiera recetas.

40.- A pesar de ser hija única, su prima Teté, hija de su tía Concha, fue como su hermana y su playground fue una casa en Cuernavaca donde nadaban y jugaban juntas.

41.- Silvia fue muy «comelona” de niña y por eso su mamá no le daba dinero para que no comprara ‘porquerías’, pero ella se las ingeniaba para conseguirlas. La actriz recuerda con cariño que su madre le decía que le había dado pecho hasta los dos años y que por eso era «tan sana y tragona”.

42.- De niña no vivió una situación económica holgada, por ello su mamá le daba cosas para vender y ella se las arreglaba para ayudar con el gasto familiar. Durante algún tiempo, fue mesera del hotel Los Pericos, en Acapulco, del cual su papá era socio.

43.- Silvia siempre tuvo pésima ortografía y se reconocía como una «facha de estudiante”, aunque eso sí, escribía a máquina como diosa.

44.- Su primera incursión en la radio fue en 1945, en la XEQ, en el programa “Dos pesos dejada”, una serie que dramatizaba situaciones trágicas o divertidas. Con ese trabajo se convenció de que el doblaje y la locución son dos disciplinas difíciles de dominar.

45.- La diva ha comentado que una de sus grandes pasiones en la juventud era la ropa, pero no podía comprar mucha así que conseguía telas baratas y ella misma la confeccionaba. Al empezar su carrera en el cine pudo satisfacer su «capricho» de comprarse prendas bonitas.

46.- El padrino de bodas de su primer matrimonio fue Mario Moreno «Cantinflas», con quien protagonizó la película «Puerta, joven». Como regalo de nupcias le dio 5 mil pesos para empezar su vida matrimonial.


47.- La mamá de Silvia se casó en segundas nupcias con un militar, campeón de equitación, y adoptó a dos niñas hijas de Lupita, la persona de servicio que había trabajado en su familia, a las que trató como sus hijas: Patricia y Lupita.

48.- Su primera experiencia de fama la vivió en Lima, Perú, después de haber filmado “Un extraño en la escalera”: en el aeropuerto la esperaba una multitud que se emocionó con su presencia. Por primera vez veía un espectacular con su imagen y nombre escrito en letras enormes en el cine donde exhibían la cinta.

49.- Pedro Infante, el galán de su época, compartió créditos en varias películas con ella y la pretendió algún tiempo, pero Silvia no salió con el actor, porque a ella no le gustaba andar en moto y a él sí. La actriz fue de las pocas que nunca le dio una oportunidad.


50.- Cuando Jorge Negrete era director general de la ANDA le negó un préstamo para poder sacar a su hija Sylvia Pasquel del hospital (quien tuvo un problema de salud al nacer); esa negativa inspiró su vocación de servicio a los miembros de su gremio y gestionó ese organismo de 2010 a 2014.

No hay comentarios

Deja una respuesta