Propone Gino Segura prórroga de 180 días para el cobro a turistas en cruceros
Por Blanca Silva / Quequi
El presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Eugenio Segura, propuso postergar 180 días la entrada en vigor del cobro de 42 dólares a los turistas que ingresen a México vía marítima en un crucero, medida prevista para 2025.
La iniciativa ha generado preocupación en el sector empresarial ante la advertencia de las navieras de excluir a México de sus itinerarios, ya que los viajes de 2025 están prácticamente vendidos.
Ante esta situación, el senador de Morena por Quintana Roo, Gino Segura, presentó una reserva en el Senado para postergar 180 días la entrada en vigor de esta medida, explicando que su propuesta busca evitar un impacto negativo en el turismo de cruceros, que es una de las actividades económicas más importantes para estados como Quintana Roo, Baja California y Guerrero.
La prórroga propuesta permitirá la implementación gradual de la medida, a fin de que las navieras tengan tiempo de adaptarse al nuevo escenario, al igual que los puertos mexicanos de cruceros, equilibrando las necesidades de recaudación fiscal con la protección de sectores estratégicos para la economía.
Segura abundó que el objetivo es abrir el diálogo entre el Gobierno Federal y la industria para evitar una afectación directa a los destinos que dependen de la llegada de turistas vía crucero y preservar los empleos que genera el sector, como en Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, sin sacrificar los ingresos fiscales previstos en la Ley Federal de Derechos.