Abordarán con navieras derecho de inmigración
Cobro federal pondría en riesgo al turismo de cruceros.
Por Blanca Silva
Tras la carta enviada por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) a la presidenta Claudia Sheinbaum para advertir que México saldría de sus itinerarios, tras el cobro de 42 dólares por derecho de inmigración al turismo de cruceros, Quintana Roo se reunirá la próxima semana con las navieras para abordar la situación.
El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn, informó que aunque no es un tema estatal, será incluido en la reunión que sostendrá la próxima semana con las navieras en Miami, en la que se abordará también la aportación de cinco dólares por turista para el fideicomiso que atenderá las necesidades de los destinos donde atracan.
Lo anterior, debido al riesgo que correría esta aportación en caso de que los destinos de Quintana Roo fueran excluidos de los itinerarios de las navieras como advirtieran en la misiva, por lo cual también será abordado en las reuniones que sostendrá.
En la misiva enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum, firmada por los presidentes de Carnival, MSC, Royal Caribbean y Norwegian Cruises, las navieras advierten que el cobro de 42 dólares pondría en duda las inversiones millonarias anunciadas en México.
Asimismo, la FCCA explica que dicho impuesto pondría en peligro también las inversiones de la industria de cruceros en el país, como la prevista en Acapulco, además de considerar cambiar sus itinerarios para no atracar en México, ya que será un destino hasta 213% más caro que otros países de la región.
Lo anterior debido a que esperaban que el incremento en el cobro se aplicara hasta 2026, ya que la mayoría de los itinerarios del próximo año próximo ya están vendidos.