Fallece la última diva del cine de Oro

La muerte de la actriz Silvia Pinal causa consternación, pues era una figura influyente del cine, teatro y televisión.

Por Agencias
Ciudad de México
Silvia Pinal, actriz considerada como la última diva de la Época de Oro del Cine mexicano, murió ayer por la tarde. La primera actriz había sido hospitalizada desde el 21 de noviembre, alrededor de las 18:00 horas, por una infección urinaria; sin embargo, no se ha revelado la causa del deceso.


La noticia de la muerte de Silvia Pinal se ha difundido rápidamente y ha dejado a fanáticos y colegas consternados por la pérdida de una figura tan influyente en la industria del cine, teatro y televisión.

Historia
Silvia Pinal nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931. Sus padres fueron María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel, a quien la actriz conoció hasta que tuvo 11 años.

En 1956, Silvia Pinal la actriz del cine de oro con larga trayectoria en el cine, teatro y televisión fue retratada por Diego Rivera.


Es considerada una de las artistas más importantes del mundo del espectáculo en México; su belleza inigualable causó que más de un hombre cayera a sus pies. Además, su talento le permitió trabajar con directores como Luis Buñuel y protagonizar películas como la emblemática obra “Viridiana”.


Desde pequeña, la actriz se sintió atraída por el mundo del espectáculo, incluso tomó clases de ópera.

Después de prepararse en el canto, Silvia Pinal participó en montajes como “Las hijas de Cádiz” y “Madama Butterfly”. Después de realizar varias obras, Silvia Pinal se abrió paso en el cine. Su primera participación fue para la película “Bamba”, de 1949.


Silvia Pinal tuvo cuatro hijos: Silvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Luis Enrique Guzmán y Viridiana Alatriste, quien falleció en 1982, a los 19 años.

Trayectoria
En 1948 participó en un papel segundario en “El pecado de Laura”, su primer proyecto cinematográfico. De ahí siguieron proyectos como “La Bamba”, “La mujer que yo perdí”, “El Portero”, “El Rey del Barrio” y “La marca del zorrillo”.


A partir de 1950, Silvia comenzó a interpretar papeles coestelares en proyectos como “el amor no es ciego”, “Azahares para tu boda”, “Recién casados… no molestar”, “Cuando los hijos pecan”, por mencionar algunos.


Debutó en televisión con el programa de concursos “Con los brazos abiertos” en 1952 junto a Domingo Soler. Y para 1953 recibió su primer premio Ariel por Mejor Coactuación Femenina por “Un rincón cerca del cielo”.


Tras firmar un contrato con los estudios Filmex, comenzó a trabajar en proyectos como protagonista, tales como “Reventa de esclavas”, “Yo soy muy macho”, “Mis tres viudas alegres” y “Un extraño en la escalera”. Trabajó con Pedro Infante en “El inocente” en 1956, mismo año que estrenó “Locura pasional”, película que le daría el Ariel a Mejor Actriz.


Los éxitos no pararon, y fue en 1961 que conocería a Luis Buñuel, un director de cine con quien participaría en los proyectos más importantes de su carrera como “El ángel exterminador”, “Simón del desierto” y “Viridiana”.


Grabó varias series y películas hasta 1987 que entró como conductora del programa antológico “Mujer, casos de la vida real”, donde relataba casos e historias de personas con problemas como la depresión, la crisis financiera, las enfermedades mentales, los romances y más.


Adquirió en 1988 el Cine Estadio para convertirlo en el Teatro Silvia Pinal para montar sus propias producciones teatrales.


A partir de 1991 inició su carrera política como Diputada Federal. También fue senadora y representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de México. Gracias a ella, se logró establecer que la Ley Cinematográfica contemplara el derecho del intérprete. También luchó para que la Secretaría de Hacienda bajara los impuestos al teatro, y fue activa en proteger el medio ambiente y la difusión de cultura.


En 2012, participó en su último proyecto cinematográfico: “Tercera Llamada”. Su última telenovela fue “Mi marido tiene familia”, cuyo personaje repitió para la secuela “Mi marido tiene más familia” en 2018.


En 2019, estrenó su serie biográfica “Silvia Pinal: Frente a ti”, protagonizada por Itatí Cantoral. Se despidió oficialmente de los escenarios en 2022 con el musical de teatro infantil “Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita!”.

No hay comentarios

Deja una respuesta