Conversaron temas claves

En llamada telefónica, Sheinbaum y próximo mandatario de EU abordan migración y seguridad.

Por Agencias
Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la estrategia mexicana ante el fenómeno de la migración.


A través de sus redes sociales, la mandataria mexicana señaló ayer que también conversaron sobre reforzar la colaboración en temas de seguridad.


“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.


“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, destacó.


En la llamada, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.


La conversación se realizó dos días después de que Donald Trump anunció que impondrá un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes de México y Canadá.


Cuestiona Gino Segura amenaza de Arancel

Destaca la importancia de cooperación entre naciones.

Por (InZoom.mx)
Cancún

El senador Eugenio Segura Vázquez expresó su postura sobre la reciente declaración del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá. Esta medida busca presionar a ambos países en temas de seguridad y migración, y entraría en vigor tras su toma de posesión en enero próximo.


, subrayando que el impacto de tales aranceles sería perjudicial para las tres economías.


“Si este decreto sucede, perdemos todos. Esto generaría inflación en Estados Unidos, reducciones en la producción en México y Canadá, y un efecto económico negativo en cadena”, comentó entrevistado por Radio Fórmula.


El senador también respaldó la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien enfatizó los avances de México en temas migratorios, incautación de drogas y armas, y llamó a la colaboración para abordar problemas compartidos.


“La presidenta dejó claro que el 70% de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos y que el consumo de fentanilo es una crisis de salud pública principalmente estadounidense”, agregó.


Segura subrayó la relevancia de la relación bilateral con Estados Unidos para el turismo en Quintana Roo, recordando que en 2023 el estado recibió más de 12 millones de visitantes estadounidenses, representando el 41.7% del total nacional. Además, el 70% de los vuelos internacionales a México provienen de Estados Unidos, muchos operados por aerolíneas estadounidenses, lo que evidencia la interdependencia de ambas economías.


Es un tiro en el pie: Ebrard

Por Agencias
Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Economía Marcelo Ebrard Casaubón, estimó que se perderían 400 mil empleos en Estados Unidos, tras el anuncio del presidente electo Donal Trump, de incrementar un 25% de aranceles a México.


Si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple la amenaza de la imposición de 25 por ciento de aranceles a la industria automotriz, el costo de los vehículos en el país vecino podría subir, en promedio, 3 mil dólares por unidad, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, después de consultas con representantes de empresas del sector. “Es un tiro en el pie”.


“Al final estos impuestos van afectar a los consumidores de Estados Unidos. Se perderían 400 mil empleos en Estados Unidos; consulté con las diferentes empresas (automotrices) con las que tuve enlace desde el anuncio (de Trump) y al día de hoy (ayer). Nuestra estimación es que subirían 3 mil dólares por unidad (autos) en Estados Unidos”, expresó el titular de Economía.


El secretario de Economía expuso que en la mesa hay dos alternativas: “Nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas, podemos hacer eso si queremos; porque si nos ponen una tarifa, nosotros ponemos otra, y Canadá pone otra, pues va a ser una división de nunca acabar; o construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones”.

No hay comentarios

Deja una respuesta