Trump busca someter a México
Dinero y Poder < Román R Christfield
En medio otra vez del rejuego de las declaraciones públicas en el primer círculo de gobierno del 2do piso de la 4T, muchos se preguntan: ¿quién va llevar el liderazgo en la revisión y muy probable renegociación del T-MEC, donde China es la manzana de la discordia? Ebrard se apresuró a afirmar lo obvio: que será él, lo que es cierto, porque constitucionalmente es Economía la facultada.
Pero no tendrá manga ancha, porque es tóxico para Sheinbaum y porque existen temas en Washington que políticamente lo rebasan. Primero, porque Trump ya le tomó la medida y está armando un cuarto de guerra con tipos como Howard Lutnick y Scott Bessent, 2 multimillonarios empresarios, próximos secretarios de Comercio y del Tesoro, respectivamente, con una visión pro aranceles y proteccionista.
Pareciera que la SHCP se está curando en salud. Así se leyó la reunión entre Claudia Sheinbaum con la directora ejecutiva de Fitch Ratings, Shelly Shetty, con cuyo equipo abordaron “el buen desempeño de la economía, las finanzas sanas y los planes de México”, escribió la presidenta en su cuenta X.