Reabre Oxtankah tras rehabilitación

Con mejoras en infraestructura y restauración de monumentos.

Jared García
Chetumal

Este lunes 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrirá al público la zona arqueológica de Oxtankah, ubicada en la comunidad de Calderitas, en el municipio de Othón P. Blanco.


Oxtankah será el primer vestigio prehispánico en Quintana Roo en reabrir sus puertas tras la conclusión de las obras de infraestructura realizadas a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).


Según el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, en Oxtankah se instaló un nuevo paradero y se renovaron las instalaciones de atención al visitante. También se actualizó la red de senderos del sitio, incorporando nueva información obtenida durante la consolidación de los monumentos y la reintegración arquitectónica de las plazas de la antigua ciudad.


El proyecto también incluyó trabajos de restauración en la capilla colonial del siglo XVI, construida por los conquistadores españoles dentro del asentamiento maya. Además, se llevaron a cabo trabajos de restauración y mantenimiento en el único mascarón de estuco modelado preservado in situ en la antigua ciudad, ubicado en la Plaza Abejas.


Las excavaciones recientes revelaron la presencia de unidades habitacionales, lo que permitirá obtener nuevos datos sobre la vida de los habitantes de Oxtankah. Además, especialistas del Promeza recuperaron materiales cerámicos, líticos, malacológicos y óseos, cuyos estudios contribuirán a una mejor comprensión del sitio y su región circundante.

No hay comentarios

Deja una respuesta