Piden se extiendan beneficios
Empresarios solicitan homologar IVA e ISR.
Cancún
Por Alejandro García
El sector empresarial busca que los beneficios fiscales del 8% de IVA y el 20% de ISR, vigentes en Othón P. Blanco, puedan extenderse a los otros 10 municipios de Quintana Roo. Esto con el objetivo de incrementar la competitividad, mejorar el poder adquisitivo de la ciudadanía y fomentar el desarrollo industrial y logístico en el estado, comentó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, durante la reunión mensual del organismo.
El tema se discutió aprovechando la presencia de dos diputadas locales y del secretario de Desarrollo Económico del estado, quienes escucharon las inquietudes del sector empresarial.
«Un tema muy medular para el empresariado es el de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), ya que en Quintana Roo no funcionan como en el resto del país. Por estas regulaciones no arancelarias, perdemos siete de cada 10 congresos, eventos, bodas de la India, bodas judías y producciones cinematográficas», señaló.
Como ejemplo, explicó que el equipo para filmación de películas o documentales debe enviarse a un laboratorio para garantizar que no explotará al conectarse a la corriente eléctrica, lo que retrasa y encarece los proyectos. Otro caso es el de las bodas judías, que requieren utensilios importados desde Israel con protocolos especiales, lo que también enfrenta complicaciones debido a estas normas.
«Hoy en día, más que tratar este asunto únicamente con la Secretaría de Desarrollo Económico, creo que debemos involucrar a nuestros legisladores tanto de la cámara alta como de la baja. Como Empresarios por Quintana Roo, ya tenemos una reunión programada para el 26 de noviembre con el senador Eugenio Segura Vázquez, en la que buscaremos impulsar una iniciativa para exentar estas normas en fenómenos específicos o en construcciones muy particulares. Ese fue el sentir de los empresarios», concluyó.