CO paquete económico balanceado

Claudia resalta inversión en infraestructura, salud, agua y educación para el otro año.

Por Agencias
Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el paquete económico para el 2025 es muy completo y balanceado, al destacar que contempla inversión en materia de salud, educación, agua, así como en proyectos de infraestructura como la consolidación de los trenes de pasajeros.


“Hay presupuesto para inversión en salud, en educación, es un presupuesto muy completo y balanceado”, aseguró ayer la mandataria en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.


En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, explicó que el presupuesto presentado ante el Congreso de la Unión contempla 9.3 billones de pesos, un incremento nominal de 2.6 por ciento respecto al autorizado para el año 2024, equivalente a 235 mil millones de pesos.


Ramírez de la O detalló que, del gasto programable, es aquel referente a la realización de las actividades sustantivas es de 6.5 millones de pesos; mientras que el gasto no programable es de 2.7 millones.


Aseguró que el presupuesto 2025 busca el equilibrio entre ingreso y gasto, de tal forma que se logra la disminución del déficit presupuestal de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.9 por ciento, lo se traduce en un mensaje de que la situación fiscal del país se consolida.


“El presupuesto está cubriendo todas las necesidades que tenemos en el sector público, en el sector social, en el sector de infraestructura, y esta también garantizando el pago de intereses de la deuda, el pago del servicio de la deuda, el pago de participaciones federales a las entidades federativas y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestal», destacó.

Niega ingreso de productos chinos

Por Agencias
Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que los productos chinos entren a Norteamérica por México, luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, amagó que se pueden considerar otras opciones en el T-MEC, tras mostrar sus preocupaciones por la inversión China en nuestro país.


La mandataria expuso que los tres países —México, Estados Unidos y Canadá— tienen muchas importaciones de origen chino.


“Ahora, esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta. Y eso lo demostré el día que estuvieron aquí los empresarios mexicanos y de Estados Unidos, el 15 de octubre que tuvimos esta reunión”.


Desde el salón Tesorería, la morenista presentó una gráfica en la que mostró que, en Estados Unidos, las importaciones de Asia en el sector electrónico representan el 32.4 por ciento, en el eléctrico 8.8 por ciento, en el automotriz 7.5 por ciento y en maquinaria y equipo 6.1 por ciento.


En tanto, en México, las importaciones asiáticas significan en el sector electrónico 41.1 por ciento, en el eléctrico 9 por ciento, en el automotriz 5.2 por ciento, y maquinaria y equipo 6.8 por ciento.


“Está ocurriendo así, y es que es evidente para todo el mundo que China se volvió, entre otros, uno de los grandes exportadores para todo el mundo, ese fue un proyecto de China y Estados Unidos, al incorporar a China a la Organización Mundial de Comercio, pues fue parte de este proceso”, dijo.

No hay comentarios

Deja una respuesta