Sesionan corporaciones e instituciones encargadas de la construcción de la paz
Puerto Morelos, 22 de noviembre.- Con la participación de los titulares de Seguridad Ciudadana de Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos; representantes de la Marina, Ejército y Guardia Nacional, así como de las Fiscalías General de la República y del Estado e Instituto Nacional de Migración, esta mañana se realizó la 36a. Reunión Ordinaria para la Construcción de la Paz en un hotel de la zona turística de este destino turístico.
En el marco del evento, los participantes rindieron un informe actualizado en materia de seguridad ciudadana y expusieron las novedades sobre el mismo tema correspondientes a la última semana y, en el caso de la FGE, un resumen anual en el que destacó los avances en la lucha contra la extorsión, secuestro, trata de personas y la lucha contra grupos criminales en el Estado.
En ese marco, José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento de Puerto Morelos, quien asistió en representación de la presidenta municipal Blanca Meraro Tziu Muñoz dijo que las reuniones periódicas de autoridades civiles y militares que participan en la construcción de la paz constituyen un ejercicio que enriquece la estrategia de combate a la delincuencia y la construcción de la paz en el Estado.
“Celebro que todos los aquí presentes estemos centrados en este mismo objetivo porque en Quintana Roo y Puerto Morelos queremos vivir en paz; nuestra gente buena y noble así lo exige, pero también lo merece”, expresó.
La estrecha colaboración de la Federación, el Estado y los municipios, así como la de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial es la herramienta comprobada para avanzar en ese delicado tema, añadió ante Karen Alejandra Román Flores, secretaria Técnica de la Coordinación Regional para la Construcción de Paz y Seguridad de Solidaridad, quien presidió la reunión.
El funcionario enfatizó que, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la estrategia por la paz se centra no solo en enfrentar a la delincuencia, sino en trabajar desde la raíz, atendiendo de manera preventiva las causas del delito y subrayó que “es momento de ir al fondo del asunto y trabajar en la construcción de un Estado de paz y prosperidad y en la búsqueda de justicia social”.