
Ordenan liberar a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas
El Contador deberá pagar una multa, entregar su pasaporte y utilizar un brazalete electrónico.
Ciudad de México. José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, identificado como líder del Cártel del Golfo, podrá dejar la prisión donde se encuentra recluido, pues un juez federal revocó la medida cautelar de prisión preventiva que lo mantenía tras las rejas.
Sin embargo, El Contador tendrá que presentarse a firmar semanalmente ante autoridades municipales de Tamaulipas, así como pagar una multa de cinco millones de pesos, entregar su pasaporte y usar un brazalete electrónico.
José Alfredo Cárdenas Martínez es identificado como líder del Cártel del Golfo, de acuerdo con autoridades estadunidenses. El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que Cárdenas Martínez ha sido el jefe del Cártel desde 2015 y se convirtió en el líder de la organización tras el arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Cos.
Además, es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, quien formaba parte de la lista de los delincuentes más buscados.
El 19 febrero de 2018 fue capturado por la Secretaría de Marina (Semar) en Matamoros, Tamaulipas.
La detención se realizó tras tener conocimiento de la ubicación de un domicilio donde había personas armadas, presuntamente integrantes de la delincuencia organizada. En el lugar se encontró armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y droga.
Cárdenas Martínez fue puesto en libertad al demostrarse que durante su detención personal de la Semar mintió sobre la forma en que ocurrió su captura. Los marinos desconectaron las cámaras del domicilio donde estaba Cárdenas Martínez para hacer creer que lo detuvieron en un vehículo.
Fue entonces que El Contador abandonó el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Fuente: Milenio.