Abordan la salud mental

La Unicaribe implementa estrategias para atender el tema emocional de su estudiantado.

Por Alejandro García
En México, tres de cada 10 personas tendrán un trastorno mental en algún momento de su vida, de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta información se dio a conocer en el marco de las Jornadas por la Salud, que organiza el Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad del Caribe y que este año lleva como título, “Autocuidado por la Salud Mental y Emocional”.


Con base en estadísticas del Observatorio mexicano de salud mental y adicciones 2024, se informó también que, de enero a septiembre, el Sistema de Salud atendió a 303 mil 356 personas (205 mil 336 mujeres y 98 mil 020 hombres) por distintas condiciones de salud mental; siendo las condiciones más prevalentes, la ansiedad (52.8%) y la depresión (25.1%).


Más aún, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (2024), investigaciones científicas registran un patrón claro de ansiedad y depresión aumentado durante los años de la pandemia por Covid-19 y una tendencia que sugiere que se encuentra incrementado aún en los años posteriores, entre niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes.


Como una estrategia para contribuir con el bienestar emocional del estudiantado, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad del Caribe, en alianza con la asociación civil Servicio Educación Sexual y Salud (SEEDSA), impartieron una serie de talleres de bienestar y salud mental, facilitados por la psicóloga Diana Ibarra.


Explicó que se impartió un taller gratuito, subsidiado por dicha asociación civil a estudiantes de la institución, en el que se abordaron los siguientes temas: conexión con nuestro cuerpo; regulación emocional; gestión del estrés; vínculos; familia; salud sexual; auto valía; pautas de bienestar.


Por su parte, la doctora Sabrina Rodríguez Ogaz, afirmó que el bienestar y el autocuidado en la vida de las personas es fundamental; abarca acciones, emociones conscientes y decisiones para preservar y mejorar nuestra salud emocional mental y física.


“El autocuidado es un pilar fundamental en la vida de las personas y es importante para mantener la salud mental en equilibrio, nos permite prevenir el estrés excesivo, el agotamiento emocional y evitar caer en sobre exigencias o en el descuido de nuestra propia persona”, explicó.

No hay comentarios

Deja una respuesta