Evalúa INMAYA a intérpretes bilingües para garantizar los Derechos de las Comunidades Indígenas

Poner adelante a quienes menos tienen, para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, asegura el titular Enrique Chuc Cen.

Chetumal.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) que encabeza Enrique Chuc Cen, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) concluyó con éxito el proceso de evaluación de competencias comunicativas bilingües y habilidades para la interpretación de intérpretes prácticos.

Este esfuerzo estratégico busca fortalecer las capacidades del personal del INMAYA para brindar asistencia oportuna en trámites burocráticos y situaciones legales ante la Fiscalía General del Estado y otras instancias, asegurando que las personas maya hablantes que no dominan el español tengan acceso pleno a la justicia y sus derechos.

Estas acciones forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa nuestra gobernadora Mara Lezama Espinosa, enfocado en reducir las brechas de desigualdad y construir una sociedad más inclusiva, equitativa y con bienestar para todas y todos, dijo Chuc Cen.

El director general del INMAYA, explicó que el proceso de evaluación, que se inauguró con una ceremonia maya el pasado 12 de noviembre con autoridades del Poder Legislativo y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se llevó a cabo en el plantel del Conalep de Chetumal evaluando a más de 15 servidores públicos maya hablantes en un lapso de tres días y las próximas semanas podrán obtener su certificación oficial como “Intérpretes Prácticos”.

Destacó la importancia de contar con intérpretes capacitados para asistir a las comunidades indígenas maya hablantes: «Garantizar el acceso a la justicia y a los servicios básicos es un derecho fundamental. A través de este esfuerzo, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por la igualdad y de brindar herramientas efectivas para que nuestras comunidades sean escuchadas y atendidas con respeto y dignidad», señaló.

En el evento de inauguración participaron Jorge Arturo Sanén Cervantes, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado; Mario Ulises Lara Velázquez, regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Verónica Zea Francisco, Jefa del Departamento de Acreditación y Certificación de Formación para el Trabajo en el INALI; Fernando Palacios Romero, Jefe del Departamento de Acreditación y Certificación de Niveles Educativos en el INALI e invitados.

No hay comentarios

Deja una respuesta