Otra DANA golpea a España
Al momento sólo reportan daños de tipo material.
España
Por Agencias
España vuelve a ser azotada por un episodio de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el segundo en menos de dos semanas, generando estragos principalmente en Andalucía, Cataluña y Valencia. Sin víctimas mortales ni heridos de gravedad, gracias a las medidas de prevención y evacuación rápida, el temporal ha dejado huella en infraestructuras públicas y viviendas, afectando especialmente a Málaga, Pego (Alicante), Granada, Cullera y Cádiz. Aunque las lluvias torrenciales alcanzaron los 140 litros por metro cuadrado, este evento fue menos severo que el pasado 29 de octubre, cuando precipitaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado provocaron la muerte de 216 personas.
Durante este segundo temporal, tres ríos en la provincia de Málaga, el Benamargosa, el Guadalmedina y el Vélez, se desbordaron, generando riadas peligrosas que pusieron en riesgo a varias localidades. Más de cuatro mil personas fueron evacuadas en la zona, evitando la trágica repetición de lo vivido en Valencia semanas antes.
Con la DANA en fase de dispersión, las comunidades afectadas han comenzado la ardua labor de reconstrucción, incluyendo la búsqueda de desaparecidos que dejó el primer temporal de finales de octubre.
En este primer episodio, las inundaciones dejaron un saldo de 216 fallecidos, la mayoría en la provincia de Valencia, donde las comunidades de Paiporta y Catarroja fueron las más golpeadas, registrando 45 y 25 víctimas, respectivamente.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido la alerta roja a nivel naranja en Valencia, Málaga y Tarragona, mientras que las provincias de Huelva, Alicante, Almería y Granada, entre otras, se mantienen en alerta amarilla.