Congela Infonavit saldos de viviendas
El congelamiento de pagos mensuales busca aliviar deudas impagables de derechohabientes.
Por Agencias
Ciudad de México
A partir de ayer se congelaron el saldo y las mensualidades de 2 millones de estos créditos que fueron otorgados en veces salario mínimo que se dieron antes del 2013, afirmó el director general del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, por ser una injusticia y una deuda impagable.
En el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios; del cual, el 64% se diseñaron bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de la deuda y sus mensualidades subían cada año, “haciéndola una deuda impagable”
Este modelo, “injusticia afecta a 4 millones de familias” y puso un ejemplo.
“En el año 1, el derechohabiente recibía un crédito de 249 mil pesos; hacía a lo largo del año un abono a capital de 7 mil 170, pagaba intereses por 20 mil, haciendo un gran total de 27 mil 184; pero al final del año se le incrementaba o se le cobraba o se le cargaba a su saldo, la inflación o el incremento al salario mínimo por el orden de 22 mil 357 pesos. Entonces, cerraba el año con 264 mil pesos, que son superiores al crédito que inicialmente se le había otorgado”, explicó.
Detalló que esto se repite cada año y no solo eso, se va incrementando, por lo que el pago a capital disminuye cuando debería aumentar; y el pago de intereses sube.
“Vemos que desde el primer año aumenta su adeudo. Y en el año 30, puede llegar a tener un adeudo de un millón 383 mil pesos, después de haber otorgado, o sea, haber solicitado, o habérsele otorgado únicamente 249 mil; es decir, cinco veces mayor al préstamo”, dijo.
“La presidenta Claudia Sheinbaum nos instruyó a acabar con esta injusticia, por lo que a partir del día de hoy se congela el saldo y las mensualidades de 2 millones de estos créditos —son 4 millones— 2 millones que entran en el esquema de ‘veces salarios mínimo’, se congelan a partir de hoy”, afirmó el funcionario.
El esquema del congelamiento es que el derechohabiente inició el pago de su mensualidad en el año 2010 de mil pesos para a 2024 se incrementó a 3 mil 200 pesos, en caso de que no se congelara, la tendencia es que se incrementa al final hasta 8 mil 615 pesos mensuales.
“De esos 2 millones de derechohabientes que hoy (ayer) se congelan ya sus saldos, 500 mil, adicionalmente al congelamiento, de manera automática, van a recibir beneficios adicionales: van a tener una disminución de tasa y de mensualidad y/o en algunos casos descuento en los saldos. De los 2 millones: 500 mil, aparte del congelamiento, van a recibir estos beneficios de manera automática. Y el millón 500 mil restantes, les estamos pidiendo que se acerquen a los centros de servicio del Infonavit para que obtengan beneficios adicionales”.
Esas 2 millones de personas podrán verificar en su cuenta, a partir de la próxima semana, si tienen beneficios automáticos o si tienen que acudir al Infonavit. Todo esto aplica para los créditos solicitados antes de 2013.
Otro esquema
“Del 2013 y hasta el 2021, se sacó otro modelo de crédito que también afectaba, hacía el mismo daño que el anterior, ese le denominó en ‘viejos pesos’”. Actualmente el Infonavit desde la administración de López Obrador se detuvieron estos modelos de créditos “veces salarios mínimos” y “viejos pesos”. Ahora será de la siguiente manera:
“Por ejemplo, en el año 1, un derechohabiente sacó 600 mil pesos, hizo un pago de interés, un pago total anual de 65 mil pesos; de esos 65 mil, 61 mil se fueron a intereses y 3 mil 700 a capital. Pero aquí ya vemos que hay una disminución en el primer año, del monto inicial; y así, año con año va disminuyendo su saldo, de manera tal que en el año 21 ya completó el pago de su deuda y ya es dueño de su departamento”, detalló.