Prudencia en Buen Fin: Condusef
Emite un decálogo para controlar las finanzas.
Por Blanca Silva
De cara al Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió un decálogo para que los consumidores no pierdan el control de las finanzas durante el evento, que este año espera un incremento del 10% en las ventas y alcanzar una derrama económica de más de 165 mil 500 millones de pesos a nivel nacional.
De acuerdo a lo previsto, el Buen Fin 2024 se realizará del 15 al 18 de noviembre, lapso en el cual 4.8 millones de unidades económicas del sector comercial, como tiendas, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, escuelas, médicos y transportes, ofrecerán diversas ofertas y descuentos, lo cual representa para la población una buena oportunidad para adquirir diversos productos y servicios.
Sin embargo, la titular de la Unidad de Atención de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo, Osmaida Santiago Leonel, advirtió que también representa un riesgo si no se administran las finanzas con cuidado.
Por ello, recomendó planear las compras, comparar precios, evitar endeudarse de más, revisar el presupuesto, evaluar las políticas de devolución, proteger la información bancaria y cambiar frecuentemente de contraseña.
Además, no compartir información en redes sociales, evitar aplicaciones de sitios desconocidos y tomar precauciones en los cajeros.
De igual manera, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llama a evitar las compras por impulso, comparar precios de un mismo producto en distintas tiendas antes de comprar y cerciorarse de que se trata realmente de una oferta.
Aunque oficialmente el Buen Fin inicia el próximo fin de semana, las grandes cadenas comerciales implementaron esta semana la estrategia “El fin irresistible” con descuentos y promociones en diversos productos, adelantándose así al resto del sector comercial.