Inversiones en riesgo

En lo que va del año el puerto se cerró 100 días; confían Náuticos en trabajar este mes al 45%.

Por Blanca Silva

Tras más de 100 días de puerto cerrado en lo que va del año y tres huracanes, el sector náutico opera actualmente a no más del 40% de su capacidad instalada, por lo que al menos dos marinas estarían suspendiendo actividades, pues una de cada 10 empresas del sector enfrenta una situación crítica.


El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, reveló que cada huracán representa para el sector una semana de inactividad, por lo que esperan que las cosas mejoren en lo que resta del año y cerrar con una operación promedio anual de 50% a 55% y en noviembre entre 40% y 45%.


Explicó que las marinas en riesgo son inversiones que se realizaron antes de la pandemia y han tratado de subsistir, ya que ningún negocio sobrevive con el 50% de operación, por lo que dos o tres estarían tirando la toalla.


Además, indicó que la afluencia turística ha estado muy baja debido a que la gente optó por irse a las Olimpiadas o decidieron no viajar por cautela por los procesos electorales en México y Estados Unidos, creando la tormenta perfecta para el sector, que esperan revertir en 2025 en el que el panorama pinta mejor.


Puntualizó que a diferencia de un hotel que se puede cerrar y reabrir sin mayores contratiempos, las embarcaciones no se pueden dejar paradas, porque luego los motores no arrancan, se deben cuidar las bombas de achique y que no se descarguen las baterías, para lo cual se necesita personal, por lo que durante la pandemia no despidieron a nadie, pese a no tener ingresos.

No hay comentarios