Confirman primeras estrellas
La reunión anual del Consejo Mundial se celebrará desde del 8 al 14 de diciembre en Hamburgo.
Por Alberto Salazar Quequi
Ilustres figuras de la historia del boxeo mundial han confirmado su presencia en la Convención 62 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) y cuarta edición femenil, a celebrarse en la ciudad de Hamburgo, Alemania.
Hamburgo promete ser uno de los mayores encuentros del organismo verde y oro que tendrá sus reuniones del domingo 8 al sábado 14 de diciembre del 2024.
“El WBC ha sido un fuerte y unido partidario del boxeo femenil durante las últimas tres décadas; creó reglas específicas únicas para mujeres, así como varios protocolos para garantizar su seguridad e integridad”, señala Sulaimán Saldívar en torno a la reunión femenil.
El Consejo Mundial de Boxeo ha organizado antes de Hamburgo, tres convenciones mundiales femeninas: En la Riviera Maya, en Quintana Roo, en el 2014; en Tijuana, México en el 2016, y Manila, Filipinas en el 2018.
Invitados de honor
“Nos complace anunciar que el gran Javier Castillejo será uno de nuestros invitados especiales”, adelantó Mauricio Sulaimán.
El “Lince de Parla” como también es conocido, es una leyenda del deporte español, considerado por muchos expertos cómo el más importante en la historia de su país. Tuvo una destacada carrera de 21 años en los que combatió en 71 ocasiones, con tan solo ocho derrotas. De esas ocho derrotas, siete fueron ante campeones mundiales.
El 29 de enero de 1999, Castillejo Rodríguez se proclamó por primera vez campeón mundial, en la división Superwelter.
Esa noche en la plaza de toros de Leganés, Madrid, el ‘Lince de Parla’ desafió a Keith Mullings, el campeón mundial que llegaba a esa cita con el sobrenombre del “Asesino de Brooklyn”, pero, 12 rounds después, bajó del ring sin el cinturón.
Castillejo, con técnica y coraje, lo venció por puntos para proclamarse campeón Superwelter del CMB Boxeo. Posteriormente logró conquistar el título de las 160 libras (72.574 kilogramos), convirtiéndose en el único boxeador de España que se ha coronado campeón mundial en dos divisiones distintas enfrentando a grandes boxeadores de su época, como Oscar de la Hoya, Keith Mullings, Fernando Vargas, y Julio César Vásquez, entre otros.
Además, Adonis Stevenson también confirma su asistencia. Adonis nació en Puerto Príncipe, Haití, pero su familia emigró a Canadá en busca de mejores oportunidades. A los 14 años Adonis estaba fuera de control y comenzó a tener problemas con la justicia por sus nexos con pandillas, hasta que cinco años después fue condenado por proxenetismo.
Sin embargo, en la cárcel descubrió para qué era bueno. Una tarde, mientras veía la televisión, unos compañeros le pidieron que cambiara de canal. Sin embargo, él no lo permitió y para cuando entraron los guardias, al menos 10 reos estaban noqueados en el piso, mientras Adonis prestaba atención a la TV.
Al salir en el 2001 y con 24 años de edad, se prometió cambiar su vida y se dedicó de lleno al boxeo. En el 2006 debutó en el profesionalismo y en sólo un año se coronó campeón canadiense y de ahí todo vino en cascada, para el 2013 ya era campeón del mundo y estaba imparable pues noqueó a Chad Dawson, Tavoris Cloud, Tony Bellew y a Tommy Karency y Andrzej Fonfara, pero después llegó un empate con Badou Jack y una derrota ante Oleksandr Gvozdik.
Stevenson perdió su título por nocaut en el round 11 en una pelea en la que estaba al frente en las tarjetas de puntuación. Adonis fue llevado al hospital y fue sometido a cirugía. Su condición fue reportada como crítica, pero mejoró de forma milagrosa.