Acotur espera recuperación turística para temporada invernal
La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos celebra por cuarto año consecutivo GNEX Acotur con una asistencia record de líderes de la industria de Estados Unidos, Canadá y México.
Cancún.- Con ventas anuales estimadas en 5 mil millones de dólares, la industria vacacional en México reconoció que ante los desafíos que han enfrentado este año requieren más que nunca unir fuerzas con sus socios aliados de Estados Unidos y Canadá para seguir produciendo más negocio en beneficio del Caribe Mexicano.
La presidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), Anna Kiseleva resaltó la importancia de celebrar eventos como la Conferencia GNEX Acotur, que este año se lleva a cabo por cuarto año consecutivo en el destino, con la presencia de 87 empresas líderes de la industria vacacional de Norteamérica.
“El que Acotursea el anfitrión de este importante encuentro permite brindar confianza y credibilidad a las empresas participantes para hacer negocios con compañías mexicanas”, puntualizó.
En esta cuarta edición de GNEX Acotur, que se celebra del 5 al 7 de noviembre, se están rompiendo records con más de 180 participantes de las principales empresas relacionadas con esta industria a nivel internacional, comentó la Presidenta de Acotur, quien añadió que durante el evento se llevarán a cabo conferencias y encuentros de networking para generar más inversión y negocios en la región.
La dirigente empresarial refirió que Acotur ha logrado crecer en los últimos años gracias a estas alianzas estratégicas y hoy afilia a 23 desarrollos y 21 empresas de servicios, más siete compañías de Estados Unidos y Canadá.
Al hacer un balance de la actividad en el 2025, Anna Kiseleva destacó que, de enero a junio pasado, este sector registro un importante crecimiento, pero al iniciar el segundo semestre todo se complicó debido a la caída de asientos en aviones y a otros factores externos, incluyendo las elecciones de México y Estados Unidos.
Con el virtual triunfo del Donald Trump para ocupar la Presidencia de Estados Unidos, la dirigente empresarial destaco que todavía es muy anticipado señalar si habrá afectaciones en el sector turístico.
Sin embargo, resaltó que, en el primer mandato del candidato republicano, el turismo en México tuvo buenos números hasta la aparición de la pandemia en el 2020. En ese sentido, confió en que “el turismo es una actividad que no se detiene, una industria cambiante y que se va adaptando a todo”.
Anna Kiseleva consideró que después de las elecciones en EU esperan registrar una buena temporada invernal, con la afluencia de más de un 60 por ciento de turismo de EU y Canadá.
Para el 2025, adelantó que esperan un crecimiento, aunque más conservador, y para lograrlo será vital la suma de esfuerzos con sus socios comerciales para seguir posicionado al Caribe Mexicano como uno de los destinos líderes a nivel mundial en la comercialización de membresías en el sector de la industria vacacional.
En la conferencia de prensa se contó con la presencia del Director Ejecutivo de Acotur, Jesús Calahorra y de la Gerente de la asociación, Andrea Salazar.