Sube número de vendedores ambulantes

Piden limitarlos permisos que se dan en la ciudad.

Por Jared García
El comercio organizado de la Zona Sur de Quintana Roo, reportó un incremento del 53% en el número de vendedores informales en el municipio de Othón P. Blanco.


De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, el comercio informal genera empleos, pero no paga impuestos, contrario a los establecidos, que además de tributar, dan también acceso a salud, vivienda, pensiones y otras prestaciones.


“Es muy preocupante, el comercio informal ha crecido en un 53% y esto nos pone muy preocupados por que la economía se mueve mucho el tema tributario y los que tributamos somos los formales”, reiteró.


Ante esa situación, consideró necesario, limitar el número de permisos que se otorgan a los vendedores ambulantes, y, a su vez, incentivar las autoridades deben implementar mecanismos para que migren a la formalidad.


Pues una importante cantidad, tienen más de 10 años en la informalidad y cuentan con diversos puestos de comida a lo largo de la ciudad sin tributar.


Y es que según datos del Instituto Municipal de la Economía Social (IMES), al menos entre un 10 a un 15% de los cinco mil 500 negocios que previo al inicio de la pandemia realizaban año con año sus trámites de licencia de funcionamiento ante el ayuntamiento de Othón P Blanco, permanecen en la informalidad o, en su caso, cerraron definitivamente.

No hay comentarios