El rezago académico, uno de los principales retos de la Secretaría de Educación
Cancún, 4 de noviembre.- La secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Xix Euán, asumió recientemente el reto de liderar un sistema educativo en constante crecimiento y con diversas áreas de mejora, particularmente en el contexto post-pandémico.
La funcionaria destacó los principales desafíos a los que se enfrenta el sector educativo en la entidad y las estrategias que implementará para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y mejorar las condiciones de los docentes.
En entrevista con el SQCS, la secretaria informó que se reunirá con supervisores y jefes de sector para analizar el Proyecto Estatal de Desarrollo Educativo, el cual integrará los aportes de estos representantes con el fin de ajustar el sistema educativo a las directrices de la Nueva Escuela Mexicana.
Destacó que el enfoque se centrará en la comunidad educativa en su totalidad: alumnos, maestros y padres de familia, priorizando un modelo de educación integral que también tome en cuenta el bienestar emocional de estudiantes y docentes.
También reconoció que uno de los principales retos es enfrentar el rezago académico acentuado tras la pandemia, el cual ha dificultado que muchos estudiantes alcancen los niveles de desempeño óptimos.
Para contrarrestar esta situación, el plan estatal contempla la capacitación continua de los maestros en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y el establecimiento de protocolos para abordar problemáticas como el bullying.
Asimismo, se refirió a la importancia de eliminar la comida chatarra de las escuelas, en sintonía con el objetivo nacional de promover una alimentación saludable entre los estudiantes. Este plan de acción busca no solo impactar positivamente en el desarrollo físico de los alumnos, sino también en su rendimiento académico.
Otro de los puntos clave es la implementación de un programa de infraestructura enfocado en construir 1,200 domos en escuelas de todo el estado. Estos espacios, gestionados con el apoyo de la gobernadora del estado, buscan convertirse en centros de integración comunitaria y en sedes de actividades lúdicas y culturales que promuevan el desarrollo y bienestar tanto de la comunidad escolar como de la ciudadanía en general.
Finalmente, reiteró el compromiso de su administración para trabajar con un sentido humano, en coordinación con la gobernadora y en sintonía con el nuevo acuerdo por el bienestar de Quintana