La FPMC rescata aves migratorias y destaca el rol de la comunidad en la protección de la avifauna
Es importante que la ciudadanía se involucre para asegurar que Cozumel “Ciudad de las Aves”, continúe siendo un refugio seguro para diversas especies.
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) rescató dos aves migratorias de otoño, un halcón merlin (Falco columbarius) y una garza verde americana (Butorides virescens), gracias a los reportes de la ciudadanía que ha demostrado un interés creciente en la conservación de la fauna. Ambas aves, tras impactar accidentalmente contra ventanales, fueron atendidas, verificando su buen estado de salud, se liberaron en el hábitat natural.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se busca incentivar a los habitantes para que se involucren en la protección del entorno, resaltando a Cozumel como “Ciudad de las Aves”.
Por su parte, el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, explicó que el halcón merlin colisionó contra un edificio de la zona hotelera norte, mientras que la garza verde lo hizo en una residencia del centro de la ciudad, en ambos casos, los ciudadanos reportaron los incidentes al Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) y el personal a cargo de la dependencia acudió de inmediato a evaluar la condición física de las aves migratorias y proceder a su liberación.
Añadió que las colisiones de aves con ventanales se deben a varios factores, como la confusión que experimentan al ver reflejos de vegetación o cielo en los vidrios, interpretándolos erróneamente como parte de su entorno natural, además, la iluminación interna de los edificios puede atraer a las aves, quienes asumen que están volando hacia espacios abiertos.
Chacón Díaz dijo que, para prevenir estos accidentes, se recomiendan soluciones prácticas como la colocación de películas con patrones visibles en los ventanales o la instalación de cortinas, lo que ayuda a hacer más evidentes los obstáculos y protege a las aves migratorias y locales.
Al finalizar, destacó que la comunidad es una pieza clave en la preservación de la avifauna de Cozumel, invitándola a participar activamente en la educación y concientización ambiental para asegurar que esta «Ciudad de las Aves» continúe siendo un refugio seguro para diversas especies.