Notable alza en ocupación

La derrama por Día de Muertos fue de más de 25 mil millones de pesos en todo el país.

Por Blanca Silva

Durante el puente del turismo nacional con motivo del Día de Muertos, Cancún se colocó entre los destinos más solicitados por los viajeros, lo cual llevó al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) a programar 532 operaciones el sábado, lo cual marcaría el inicio de la temporada alta para el Caribe Mexicano, que hace prever una buena afluencia turística.


El secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, destacó un incremento en la ocupación hotelera durante el fin de semana debido a las celebraciones del Janal Pixán, por lo que los cuatro aeropuertos de Quintana Roo superaron las 600 operaciones diarias, lo cual no se registraban desde el primer fin de semana de julio.


En este marco, la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) informó que las festividades del Día de Muertos generaron una derrama económica por servicios turísticos de más de 25 mil millones de pesos, debido al desplazamiento de tres millones 127 mil turistas, lo cual impulsó una ocupación hotelera de 63.8% y una derrama por concepto de hospedaje de dos mil 48 millones de pesos.


En este marco, los destinos con mayor ocupación fueron Oaxaca con 83.4%, Pátzcuaro con 82%, Puerto Vallarta con 81.2%, Cancún con 81.1%, Mazatlán con 81.1%, Ciudad de México con 76%, Los Cabos con 79.6%, Mérida con 78.7%, Morelia con 74.4%, San Miguel de Allende con 74.3%, Aguascalientes con 71.6% y Puebla con 70.5%.


El reporte precisa que del total de turistas, más de 1.2 millones llegaron a hoteles y casi 2.3 millones a otras modalidades de alojamiento, como casas de amigos y familiares o segundas residencias.

No hay comentarios