‘Ley chaleco’ para motos pequeñas
Autoridades planean aplicarla desde noviembre.
Por Luis García
Quequi
Aunque no se precisó cuándo, sí se aplicará la llamada «ley chaleco» a los motociclistas de Quintana Roo, pero no para todos, informó Samuel Gómez, uno de los representantes del motociclismo en el estado, quien participaba en las mesas de trabajo con las autoridades.
De acuerdo con el entrevistado, la “ley chaleco” se estará aplicando para los conductores de motocicletas de 299 centímetros cúbicos para abajo y para las motos de 299 centímetros cúbicos para arriba no se aplicará, es decir, para motos pequeñas aplica, para motos grandes no.
Aunque señaló que para motociclistas que pertenezcan a un club y tengan papeles en regla, pueden tramitar un permiso para que no les apliquen la “ley chaleco”, «te vas a poder registrar a una plataforma de motociclistas seguros, donde te van a poder extender un salvoconducto para poder estar exento del uso del chaleco».
Tras varias mesas de trabajo, para tomar esta medida, las autoridades les indicaron que la mayoría de los delitos en Quintana Roo se cometen en motocicletas de menor tamaño como las motonetas.
«Que los delitos realmente se están cometiendo en motocicletas Italika 150, en motocicletas Pulsar 200, entonces ese es el nicho de seguridad que se tiene que atacar», aseguró.
En este sentido, de acuerdo con los datos de registro en el estado por encima del 65% de los motociclistas usan este tipo de motos a las que si aplicará la “ley chaleco”.
Para el mototurismo la medida que se implementará es que en cada entronque del estado habrá letreros grandes con una página de Internet «en donde el turista se va a poder registrarse y poder estar exento por 30 días del uso del chaleco».
Las autoridades planeaban aplicarla, informó, desde el mes de noviembre, «pero por las mesas de trabajo va a ser imposible aplicarlo, estamos en diálogo con la secretaria de Gobierno para ver exactamente cuándo sería la fecha que va a entrar en vigor la ‘ley chaleco’».