Apoyará México a Cuba con combustible

Enviará el país 400 mil barriles de petróleo como asistencia humanitaria, anunció Sheinbaum.

Por Agencias
Ciudad de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el apoyo del país a Cuba en medio de la crisis eléctrica que enfrenta la isla, caracterizada por continuos cortes y apagones. Durante su declaración, Sheinbaum informó que México enviará 400 mil barriles de petróleo a la nación caribeña como parte de una asistencia humanitaria.


“Se va a apoyar a Cuba, se está apoyando. México produce entre 1.6 y 1.8 millones de barriles diarios, por lo que los 400 mil barriles no representan ni la producción de un día,” destacó la mandataria. Este apoyo es parte del compromiso de México por ser solidario con el pueblo cubano, subrayando que el país nunca ha estado a favor del bloqueo impuesto por Estados Unidos, el cual, según afirmó, ha tenido un impacto negativo en la población cubana.

Falta combustible
La crisis energética en Cuba ha alcanzado niveles alarmantes, con previsiones de que más de la mitad de la isla quedará sin electricidad este jueves, de acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba.

Desde agosto, la situación se ha agravado, y los apagones han alcanzado uno de los índices más altos del año. La falta de combustible, resultado de la escasez de divisas para importarlo, y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país, son las principales causas de esta crisis.


Es relevante mencionar que, en 2023, México envió al menos 200 millones de dólares en petróleo a Cuba, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) negó que este envío fuera un donativo, y Sheinbaum aclaró que la asistencia actual a Cuba se limita a apoyo técnico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Primera salida presidencial

Por Agencias
Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, informó ayer que asistirá a la próxima cumbre de líderes del G20 prevista para noviembre en Brasil, su primer viaje internacional desde que asumió el cargo el 1 de octubre.


«Ya decidimos que sí vamos al G20, eso es el 18 y 19 de noviembre», dijo la mandataria izquierdista durante su habitual rueda de prensa matinal, sin dar más detalles sobre su agenda durante el evento.


El viaje de Sheinbaum supone un cambio respecto a su predecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, quien rara vez viajaba al extranjero y nunca asistió a las cumbres del G20.


Entre los temas por tratar durante el cónclave, que se realizará en Río de Janeiro, están el impulso a mecanismos para enfrentar la emergencia climática global y el combate a la corrupción.


La Cumbre del G20 es una reunión anual entre jefes de Estado o de Gobierno de los 20 países miembros, junto con representantes de organismos regionales como la Unión Europea y la Unión Africana.

No hay comentarios