Sheinbaum anuncia a 5 integrantes del Comité de Evaluación para la Elección Judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un acuerdo para crear e integrar el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, encargado de elaborar los listados de candidatos para la elección del Poder Judicial de la Federación el próximo año.
Entre los integrantes del comité se encuentra Arturo Zaldívar, actual coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, quien fue nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2009 y presidió la Corte de enero de 2019 a diciembre de 2022. Zaldívar es abogado con maestría y doctorado en Derecho, y ha tenido una destacada trayectoria como académico y servidor público.
También forman parte del comité Vanessa Romero Rocha, abogada con dos maestrías y experiencia en cultura de paz, inclusión, género, derechos de la niñez y protocolos facultativos. Además, es columnista y colaboradora en medios nacionales e internacionales.
Mary Cruz Cortés Ornelas, abogada y maestra en derecho electoral, es otra de las seleccionadas. Actualmente es magistrada titular de la tercera ponencia y presidenta de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, y ha sido directora de evaluación y seguimiento del sistema de justicia penal en esa entidad.
El grupo se completa con Javier Quijano Baz, abogado con maestría y doctorado en derecho, destacado miembro de diversas barras y asociaciones de abogados, y exconstituyente de la Ciudad de México, además de haber recibido el premio nacional de jurisprudencia en 2022.
Por último, Isabel Inés Romero Cruz, licenciada en derecho, es magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, con una larga trayectoria en juzgados desde 1973.
La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República informó que el Comité de Evaluación se encargará de revisar los expedientes de los aspirantes, evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, e identificar a las personas mejor evaluadas en función de su honestidad, reputación, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ámbito jurídico.
El comité, que garantizará la objetividad e imparcialidad en este delicado proceso, se encargará de emitir la convocatoria para los interesados que cumplan con los requisitos y condiciones para la elección judicial. Además, establecerá sus propias reglas de operación y funcionamiento, asegurando su autonomía y apoyo para cumplir con sus objetivos, y se extinguirá una vez que haya completado su labor.