Aprueban la reforma de supremacía constitucional en 17 congresos estatales
La reforma de supremacía constitucional ha sido respaldada por la mayoría de los congresos locales, tras haber sido enviada por la Cámara de Diputados. Con el apoyo de 17 congresos estatales, esta modificación constitucional limita la procedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo que busquen impugnar reformas o adiciones a la Constitución.
Las modificaciones al artículo 107 y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 buscan «blindar» las reformas impulsadas por la cuarta transformación ante posibles impugnaciones legales. Estas reformas también tendrán carácter retroactivo, con el fin de evitar la posible invalidación parcial de la reforma al Poder Judicial, asunto que se prevé discutir en la Suprema Corte el próximo mes.
De acuerdo con la Constitución mexicana, una enmienda constitucional requiere la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos estatales para ser válida. A continuación, los congresos estatales que han dado su respaldo:
- Zacatecas
- Tabasco
- Ciudad de México
- Quintana Roo
- Sonora
- Tamaulipas
- Campeche
- Hidalgo
- Nayarit
- Oaxaca
- Baja California
- Chiapas
- Guerrero
- San Luis Potosí
- Puebla
- Morelos
- Veracruz
La oposición ha manifestado su descontento y objeciones a estas reformas, argumentando que limitan los recursos legales para cuestionar modificaciones constitucionales.