UT Cancún BIS es una universidad que ofrece bienestar y excelencia educativa
Con pasión y entusiasmo, que se refleja en el trabajo en equipo y en la suma de voluntades con aliados externos, es como la Universidad Tecnológica de Cancún con su modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) avanza con paso firme y demuestra ser una universidad que ofrece bienestar y excelencia educativa, así lo destacó el rector de esta casa de estudios, Enrique Baños Abedun de Lima, al rendir su Primer Informe de Resultados.
Con un testimonio del esfuerzo colectivo de quienes integran la UT Cancún, docentes, personal administrativo, estudiantes y aliados externos, el rector dijo que se han logrado avances significativos en áreas cruciales en lo académico, la investigación, la vinculación con el sector productivo, la internacionalización y la sostenibilidad.
“En este periodo hemos fortalecido las prácticas administrativas y educativas”, puntualizó el rector Enrique Baños, tales como la transparencia, la seguridad laboral de muchos colaboradores que tenían varios años sin la certeza de su empleo y que se insistió ante la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; así como en lo académico, con los tutores, docentes, con congresos, en lo psicopedagógico para disminuir las barreras de aprendizaje.
Ante un nutrido grupo de asistentes y representantes del gobierno del estado y el municipio, así como de sus padres y su esposa, el rector agradeció a los docentes por ser el pilar fundamental para cumplir los retos de la UT Cancún, no sin ello reconocer también a todo el personal administrativo, que junto con quienes se han sumado a la misión de la universidad, permitieron alcanzar los objetivos trazados e ir en busca ahora del fortalecimiento en materia de infraestructura.
Como parte de los cambios que se están dando en la universidad, dijo que desde septiembre pasado se implementa el nuevo modelo educativo apegado a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana que responde a las tendencias actuales de dar un sentido humanista y sostenible a la educación en el subsistema de Universidades Politécnicas y Tecnológicas, por lo que ahora se ofertan licenciaturas e ingenierías y dentro de su proceso de formación va incluido el Técnico Superior Universitario como una especialidad.
Reconoció el apoyo que se tiene de la actual administración que encabeza la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, a quien agradeció por la confianza depositada en su persona para dirigir a la Universidad Tecnológica de Cancún y por el apoyo para continuar con el desarrollo del Poliforum que será un espacio para el desarrollo de eventos y actividades de la comunidad universitaria, así como refugio para temporada de huracanes.
Por su parte, en un mensaje grabado, la mandataria estatal Mara Lezama Espinosa felicitó al rector y al personal docente y administrativo por los resultados expuestos en su Primer Informe de Resultados, en el que se demuestra la dedicación, compromiso y trabajo incansable centrado en el bienestar común. “Porque ha sido gracias al trabajo en conjunto los resultados que nos presentas; en nombre de todas y todos estoy orgullosa de toda la comunidad universitaria que día a día se esfuerza para dar lo mejor de sí, desde su responsabilidad. Por eso hoy, la UT Cancún, es una de las mejores universidades de nuestro bello estado”, manifestó la gobernadora.
Durante la rendición de su informe, con orgullo destacó la participación en programas de movilidad nacional e internacional dando la oportunidad para que estudiantes vivan la experiencia internacional en países como Francia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Croacia, Chile, Perú, Colombia y España. “En lo que va de mi periodo en la rectoría ya tuvimos a más de 70 estudiantes fuera de México que han estado yendo a prácticas profesionales, estadías y hasta estudios de licencia, como el caso de quienes están estudiando en Francia con la beca Mexprotec”, precisó.
Ante los asistentes reconoció la labor de gestión empresarial para tener más de 900 convenios de colaboración firmados con sectores públicos y privados que benefician a estudiantes y docentes para capacitarse y aprender en la práctica directa en el sector laboral; lo que permite tener una alta tasa de colocación de sus egresados en empresas del sector turístico, gastronómico y tecnológico, ya que de acuerdo con las encuestas a egresados, el 79% de ellos trabaja en algo relacionado al programa educativo que estudió.
En su Primer Informe de Resultados, Baños Abedun de Lima destacó que gracias a los ingresos propios se lograron concretar varios proyectos en beneficio de la comunidad universitaria, como las adecuaciones a las oficinas de psicología y enfermería; la sustitución de aires acondicionados y el mantenimiento preventivo; las luminarias exteriores, el jardín zen, el mantenimiento de transformadores y tableros eléctricos, a las plantas de tratamiento; la instalación de puertas automáticas del edificio F, la instalación de la alfombra en el auditorio, el mantenimiento de cortinas ciclónicas, la instalación de pisos en aulas y talleres, entre otros, lo que llevó a una inversión cercana a los 12 millones de pesos.
Estos logros no significan que el trabajo esté concluido, puntualizó el rector, sino al contrario, representa un punto de partida para nuevos retos y oportunidades que impulsarán hacia una universidad más fuerte, innovadora y comprometida con su entorno, para seguir mejorando en la excelencia educativa, en fortalecer nuestras alianzas y en adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.
Agradeció a cada miembro de la comunidad universitaria por su esfuerzo y dedicación, ya que sin ese compromiso no habrían sido posibles estos resultados.
“Este informe es una celebración de lo que hemos conseguido y una invitación a seguir adelante con la misma pasión y entusiasmo que nos ha caracterizado. Sigamos trabajando juntos para llevar a la Universidad Tecnológica de Cancún a nuevos horizontes de éxito”, expresó.
Al finalizar el evento hizo la entrega de su informe de resultados a Laura Carbajal Esponda, como representante de la comunidad universitaria; a Julieta Vargas Laguna, como representante del Consejo Directivo de la Universidad y a Miguel Medina Cortázar, subsecretario de educación en la zona norte, como representante de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
En el evento se contó con la honrable presencia del regidor Marcos Basilio Saldivar, quien acudió en representación de la presidenta municipal Ana Paty Peralta De la Peña; de Francisco Carrillo Flores, subsecretario social e interinstitucional en la zona norte; de la secretaria del Bienestar, Berenice Sosa Osorio; de Augusto Sosa Espinosa, consejero directivo de la UT Cancún; del director del Instituto Municipal del Deporte, Alejandro Luna López; así como de algunos padres de familia de estudiantes beneficiados con becas de movilidad internacional, docentes, personal administrativo y estudiantes, quienes fueron testigos del Primer Informe de Resultados.