Ministros de la SCJN dimiten

Se retiran miembros de la SCJN para asegurar sus pensiones y evitan elecciones en 2025.

Por Agencias
Ciudad de México. El magistrado Juan José Olvera anunció ayer la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), efectiva a partir de agosto de 2025. El anuncio, que había sido anticipado el lunes con rumores sobre la salida de seis o siete ministros, fue finalmente confirmada por Olvera, quien especificó que entre los renunciantes se encontraba Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien fue el primero en renunciar. Tras esta salida, solo permanecerán en el Alto Tribunal las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Ana Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dejarán sus cargos el 31 de agosto de 2025.
Mientras que, en el caso de Luis María Aguilar, su periodo ordinario concluye el 30 de noviembre de este mismo año.
Del bloque que ha rechazado la reforma constitucional al Poder Judicial, sólo la actual presidente de la Corte, Norma Piña Hernández, no presentará su renuncia, aunque tampoco participará en la elección del próximo pleno.
Olvera explicó que la decisión de los ministros responde al propósito de «dejar los espacios libres para que el pueblo decida», en línea con el interés por abrir la participación ciudadana en la selección de integrantes de la SCJN. Además, esta medida también permite que los ciudadanos elijan directamente a sus representantes en el Alto Tribunal, en un contexto de profunda transformación del Poder Judicial.
Elección popular
La salida de los ministros tiene una especial relevancia, pues coincide con el intento de invalidar partes de la reforma judicial impulsada en los últimos meses. Sin embargo, el ministro Juan Luis González Alcántara se mostró a favor de mantener la elección popular para los ministros de la Corte, aunque manifestó su desacuerdo con extender esta modalidad a jueces y magistrados, sugiriendo que el voto popular no es un mecanismo adecuado para estos cargos.
Según fuentes periodísticas, la renuncia de los ministros debe quedar formalizada antes del jueves 31 de octubre. Con esta medida, se marca el inicio de un proceso de transición que disolverá el pleno actual de la SCJN en agosto de 2025. Además, esta acción reducirá el número de integrantes de la Corte de once a nueve, tal como lo contempla la reforma judicial.
Se anticipa que las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, identificadas con la Cuarta Transformación, sí participarán en el proceso electoral previsto para seleccionar a los nuevos jueces y magistrados, cuyo inicio se proyecta para el próximo año. La semana en curso será determinante para el futuro de la reforma judicial, ya que la Cámara de Diputados votará la iniciativa de supremacía constitucional, la cual busca blindar la reforma de posibles amparos.

No hay comentarios