Sacuden coches bomba a Guanajuato

Se registraron explosiones simultáneas en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro.

Por Agencias
Guanajuato

Guanajuato fue sacudido ayer por dos explosiones de coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, aumentando la preocupación por la creciente ola de violencia en la entidad. Los ataques dejaron tres policías lesionados y múltiples daños materiales, intensificando las alarmas entre las autoridades de seguridad.


El suceso en Acámbaro se registró alrededor de las 6:30 horas frente a las instalaciones de Seguridad Pública, en la avenida Pinos, en la colonia San Isidro.


Ante la gravedad de los hechos, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció un despliegue inmediato de fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y municipal. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado comenzaron operativos por tierra y aire en la zona sur de Guanajuato.


La mandataria, quien suspendió su agenda pública para encabezar una reunión de emergencia con los alcaldes de Acámbaro y Jerécuaro, y los cuerpos de seguridad, declaró que su prioridad es restaurar la paz en la región.


“Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, expresó a través de sus redes sociales.

Tácticas violencias
De igual forma, se reportó que varios puntos cercanos se quedaron sin servicio de energía eléctrica debido a las fuertes explosiones.


El lugar fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, mientras que las autoridades de la Fiscalía General de Guanajuato iniciaron las investigaciones.


Tras el atentado, se desplegó un fuerte operativo policiaco por tierra y aire en el municipio de Acámbaro, ubicado al sur de Guanajuato, en los límites con el estado de Michoacán. Una hora antes de la explosión del coche bomba en Acámbaro, también se reportó el ataque a balazos a una patrulla de la Policía Municipal y luego fue incendiada con un artefacto explosivo, afuera de las instalaciones de Seguridad Pública.


Afortunadamente, no se reportaron víctimas mortales ni personas lesionadas en Jerécuaro. Sin embargo, los daños materiales son considerables, afectando tanto a propiedades públicas como privadas.


El uso de coches bomba, un método asociado a las tácticas más violentas del crimen organizado, subraya la complejidad de los desafíos de seguridad en Guanajuato, una entidad que ha sido foco de enfrentamientos entre grupos criminales en los últimos años. La gobernadora reiteró su compromiso con la pacificación del estado, enfatizando la importancia de la colaboración entre autoridades y ciudadanos para hacer frente a esta amenaza.


Guanajuato ha sido una de las entidades más afectadas por la violencia en México, registrando altos índices de homicidios y delitos relacionados con el crimen organizado. Las recientes explosiones son un recordatorio de la urgencia de fortalecer las estrategias de seguridad en la región.

No hay comentarios