Baja presión se dirige a Quintana Roo; llegaría como tormenta tropical
Cancún, Q. Roo.– La gobernadora Mara Lezama informó esta madrugada que mantienen vigilada la zona de baja presión localizada en el occidente del mar Caribe, cuya probabilidad de desarrollo ciclónico aumentó a 50% en 48 horas.
La tormenta se localiza a unos 505 km al este-sureste de Puerto Costa Maya.
También se vigila una zona de baja presión al noreste de las Antillas Menores, con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza a unos 2,590 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza rápidamente hacia el oeste a una velocidad de 32 km/h.
A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil, exhortó a la población del sureste del país a tomar medidas preparatorias por el desplazamiento de una baja presión
En ese sentido, sugirió mantenerse informado a través de medios oficiales sobre la evolución y desplazamiento del fenómeno hidrometeorológico
Además, pidió seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil
Indicó que, de acuerdo con información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que mañana sábado 19 de octubre una baja presión ubicada frente a las costas de Honduras y Nicaragua se desplace hacia el noreste del territorio nacional por la Península de Yucatán y el sureste de México.
Ante esta situación, recomendó tomar las siguientes medidas preparativas: mantenerse informado por medios oficiales; limpiar cárcamos y pasos de agua; desazolvar coladeras y canales para prevenir inundaciones.
A quien habite en zonas susceptibles a inundaciones o deslizamientos, se le sugiere revisar su plan de protección civil, identificar rutas de evacuación y preparar su mochila de emergencia.
Además, se recomienda asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan ser arrastrados por el viento o la lluvia.
El Servicio Meteorológico Nacional pronóstica que la baja presión se extenderá, durante el fin de semana hasta el lunes 21 de octubre, abarcando en el sur de Campeche, sur de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca y causará lluvias de intensas a torrenciales con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
No se descarta que esta baja presión, antes de ingresar a Quintana Roo, pueda evolucionar a una depresión tropical con vientos de 60 km/h, que podría producir oleaje de dos a cuatro metros de altura.
Fuente: Infoqroo.