No venderá México autos aquí: Trump

El candidato republicano afirmó que su objetivo es que las empresas regresen a Estados Unidos.

Por Agencias
Estados Unidos

Donald Trump ha afirmado que México «no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos» si él gana las elecciones, porque prevé imponer aranceles «terribles» para «traer de vuelta» a las empresas al país.


«Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros en este momento, tremendo», afirmó el candidato republicano a la Casa Blanca en una entrevista en el Club económico de Chicago.


«China está construyendo enormes fábricas de automóviles en México» y «van a venderlos en Estados Unidos» porque al estar cerca de la frontera tienen «todas las ventajas y ninguna de las desventajas», se quejó.


«Y ese va a ser el fin de Michigan. Va a ser el fin de, francamente, Carolina del Sur, va a ser el fin de todo», añadió el republicano, en unos de sus usuales pronósticos sombríos. Y aseguró que si él gana las elecciones presidenciales el 5 de noviembre los mexicanos «no van a vender un solo coche en Estados Unidos».


El magnate de 78 años amenazó con imponer aranceles de 100 por ciento, 200 por ciento e incluso más, convencido de que esto se traducirá en la construcción de «miles» de empresas en el país.


«Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que venga a Estados Unidos y construya una fábrica (…) para no tener que pagar el arancel», opinó.


Según él el efecto será «masivo» pero «positivo» y niega que vaya a repercutir en el bolsillo del consumidor.


Numerosos economistas opinan por el contrario que sus planes económicos harán aumentar la deuda y la inflación.

Deportación masiva
La pasada semana, el expresidente Donald Trump, candidato republicano a la presidencia, anunció en varios mítines su intención de llevar a cabo una deportación masiva de inmigrantes irregulares, utilizando la ley de Enemigos Extranjeros, promulgada en 1798. Esta ley, que ha sido utilizada solo en tiempos de guerra, permite expulsar a extranjeros sin el debido proceso legal.


En un mitin en Aurora, Colorado, Trump presentó imágenes de supuestos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua para justificar su plan. Este enfoque evoca un capítulo oscuro de la historia estadounidense: los campos de internamiento de ciudadanos de raíces japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, un acto llevado a cabo por el presidente Franklin D. Roosevelt que también afectó a familias de origen italiano y alemán.

Victoria de Trump sería una «desgracia»

Por Agencias
Polonia

El expresidente polaco Lech Walesa, reconocido campeón de la democracia, ha emitido una fuerte advertencia sobre las posibles consecuencias de una victoria del republicano Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. En un breve mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Walesa expresó que este tema es demasiado importante para el mundo como para no compartir su opinión.


“Creo firmemente que los estadounidenses votarán con responsabilidad. En mi opinión, estoy completamente convencido de que elegir a Trump SERÍA UNA DESGRACIA PARA EEUU Y EL MUNDO”, escribió Walesa, utilizando mayúsculas para enfatizar su punto de vista. Sin embargo, no ofreció detalles adicionales sobre sus razones.


Walesa ganó el Nobel de la paz en 1983 por su defensa de los derechos de los trabajadores y las libertades universales.

No hay comentarios