Liberan a mujer retenida en la comunidad maya de Tuzik


Felipe Carrillo Puerto, 15 de octubre (Infoqroo).—– Habitantes de la comunidad maya de Tuzik liberaron a una mujer, madre de jóvenes señalados como responsables de hechos de sangre en el crucero de la comunidad.
La mujer fue capturada y encerrada en la subdelegacion por gente del pueblo para presionar a los supuestos asesinos a entregarse, pero sin resultados después de un mes de haber sido retenida contra su voluntad. Luego de un diálogo con autoridades estatales y municipales fue liberada.
Este domingo por la tarde llegó a la comunidad maya la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, además de la presidenta municipal Maricarmen Hernández Solís y un representante de la Comisión de los Derechos Humanos, quienes en todo momento fueron resguardados por elementos del Grupo Jaguar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional, Ejercito Mexicano y Policía Municipal.


El subdelegado de la localidad, Maximiliano Aké Poot, confirmó ese dialogo entre las autoridades del Estado y del municipio, además del representante de Derechos Humanos, quienes expusieron a los habitantes del poblado por el delito en el que se encuentran incurriendo, al tener retenida a la mujer en las celdas de la subdelegación.
Después de un prolongado diálogo, los habitantes accedieron a liberar a la mujer, no sin ante establecer acuerdos con las autoridades del Estdo y municipio, como la construcción de un cuarto para la familia de los infortunados, además de 20 mil pesos por cada joven fallecido y la pronta captura de los responsables del crimen que enfureció a los habitantes de esa localidad .


El subdelegado relató que las personas que mantenían custodiada a la mujer en el edificio de delegación decidieron entregarla a la funcionaria del Estado, para que la pudiera llevar del pueblo, debido que, al momento de su liberación, señaló que no se quedaría en el pueblo y tampoco regresará.
Luego del acuerdo, la calma retornó al pueblo, aunque se pidió a las autoridades que se mantengan la vigilancia policial en la localidad de Tuzik, para garantizar la seguridad en esta localidad y que haya represalias contra las personas que participaron en este movimiento.
Antes de retirarse del poblado las autoridades estatales y municipales realizaron entregaron despensas a las comunidad que participó en este movimiento, pero en redes sociales se ofrece una recompensa por informes que permitan la captura de las personas que participaron en este hecho sangriento el pasado 21 de septiembre, cuando dos jóvenes fueron atacados con arma blanca, perdiendo la vida uno en el lugar y otro cuando era trasladado al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto.

No hay comentarios