Triunfal despedida
Cierra Quintana Roo su participación en las justas paranacionales con una cosecha de 32 medallas.
Por Redacción Quequi
La selección de Quintana Roo en la disciplina de paratletismo, tuvo un gran cierre de participación en los Juegos Paranacionales de la Conade 2024 sumando un total de siete preseas más (dos de oro, dos de plata y tres de bronce) durante la disputa de la última jornada de competencias en el Polideportivo “Venustiano Carranza” de la ciudad de Oaxaca.
Con este resultado, el equipo estatal concretó 32 metales totales en esta disciplina, dentro de la justa más importante del deporte adaptado, recordando que la delegación viajó y compitió bajo el respaldo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq), presidida por Jacobo Arzate Hop, en el marco de las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Las primeras medallas doradas llegaron por conducto de Mariano Madrid González, quien se proclamó dos veces campeón nacional, un oro fue en la prueba de los 200 metros planos y la segunda medalla se lo agenció al ganar en los 400 metros planos, esto dentro de la Clasificación T20 de la división Superior.
En tanto, Estrella Pacheco Ángeles, se colgó la medalla de plata en los 200 metros planos de la T22; mientras que María Guadalupe Sánchez May, se agenció el segundo sitio nacional en el impulso de bala de la clasificación T34.
Mientras que las preseas de bronce cayeron gracias a la gran actuación de Alain Salazar Yam dentro de los 200 metros plano de la Clasificación T35; otro metal de bronce se lo adjudicó la oriunda de Tulum, Ilian Araceli Poot Navarrete dentro de la prueba de Clava, Clasificación F32; finalmente, Alexi Leyva Uslle, se quedó con el tercer lugar nacional en salto de longitud de la T20 en la Juvenil Menor.
Cayó el telón
Al llegar a su fin los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2024, que tuvieron como sede Oaxaca, la selección Jalisco logró el campeonato 19 de su historia en este evento, en el que consiguió además los títulos en para powerlifting, para natación y para atletismo.
La escuadra jalisciense ocupó el primer lugar del medallero con un total de 412 metales, 210 de oro, 136 de plata y 66 de bronce.
Nuevo León fue segundo con 123 preseas áureas, 98 platas y 79 bronces, coronándose como el mejor en para ciclismo, para tenis de mesa y baloncesto sobre silla de ruedas.
El tercer sitio fue para el Estado de México que sumó 95 medallas de oro, 52 de plata y 63 de bronce.
Baja California se coronó en la disciplina de boccia, Querétaro en golbol, Hidalgo en para danza deportiva y Ciudad de México en futbol para ciegos.
La máxima justa del deporte adaptado infantil y juvenil en México concluyó con la participación de 10 disciplinas, siendo subsede la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, tras recibir la para natación en la recientemente inaugurada Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento del Estado.