Dudosos contratos entre Pemex y SAAM

Naviera Armamex fue excluida pese a ofrecer un precio más bajo que SAAM Remolcadores.

Por Lino Zentella
Ciudad de México

En el marco del Concurso Abierto Electrónico Nacional PMX-DCAS-SA-PC-PEPR-CN-S-GCMCLM 822-2024-PCON-104340-1, organizado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el servicio de asistencia a buques en puertos, terminales e instalaciones costa afuera, remolque de plataformas autoelevables y semisumergibles, así como asistencia en casos de emergencia, SAAM Remolcadores fue adjudicada con tres contratos millonarios. Estos contratos, por un valor total de $9,752,055.40 millones de pesos (MDP) más $500,000 miles de pesos (MP), se otorgaron sin descuentos en favor de la petrolera nacional, lo que ha generado controversia debido a que otra empresa, Naviera Armamex, había presentado una oferta más económica.

Polémica en la Adjudicación
Uno de los puntos más controversiales de este proceso fue la exclusión de Naviera Armamex, una empresa que había ofertado un precio más bajo para proporcionar el mismo servicio. Según informes, la propuesta económica de Armamex fue descartada en favor de la de SAAM Remolcadores, sin aplicar ningún descuento en los contratos asignados.


Por otro lado, Naviera Armamex también participó en otro concurso electrónico de carácter nacional, el PMX-DCAS-SA-PC-PEPR-CN-S-GCMCLM 822-2024-PCON-102449-1-TUG80, para el servicio de asistencia a buques y remolque de plataformas, presentando una propuesta económica de $18,676,320 millones de dólares (MDD) con la embarcación Coloso. Sin embargo, su oferta también fue rechazada.

Detalles del Concurso y los Contratos
El concurso, supervisado por Gaby del Olmo Albarrán, consistió en la contratación de remolcadores para asistir a plataformas y buques de Pemex en operaciones y emergencias. SAAM Remolcadores fue adjudicada con tres contratos del Grupo II, asociados a las embarcaciones SAAM Kabah, SAAM Mixteco y SAAM Yaqui. Los servicios se llevarán a cabo durante 730 días, desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026, y se firmarán el 14 de octubre de 2024.

Nombramientos
Con el nombramiento de Néstor Martínez Romero como director general de Pemex, se llevaron a cabo cambios significativos en la estructura de Pemex Exploración y Producción (PEP), destituyendo a varios directivos problemáticos. Los nuevos nombramientos incluyen a Julio Pérez Aldana en la Subdirección de Exploración, Federico Chow Sánchez en Perforación y Mantenimiento de Pozos, y Saúl Bautista Fragoso en Coordinación Operativa y Comercial. Además, se designó a Jorge Enrique Paredes Enciso en la Subdirección Técnica. Estos movimientos buscan mejorar la eficiencia y ética en la gestión de Pemex.

No hay comentarios