Afirman que colaboración entre autoridades electorales garantiza éxito ante reformas constitucionales

La sinergia demostrada entre autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas en el Proceso Electoral 2023-2024 permitirá afrontar los retos de las reformas constitucionales en marcha y para llegar a buen puerto por el bien de México, consideró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Fuentes Barrera.

Nuestra labor no es solo resolver casos, sino armonizar derechos y valores para alcanzar una sociedad justa, indicó el magistrado electoral al impartir la conferencia magistral “Sentencias paradigmáticas del proceso electoral 2023-2024”, en el marco del 2º Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e Instituto Nacional Electoral (INE), III Circunscripción Plurinominal, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Aseguró que en los tribunales electorales, las acciones afirmativas son clave para crear igualdad en el acceso a cargos. Existen grandes retos, pero ha habido grandes avances en materia electoral, precisó.

Enfatizó que la justicia social y la legal suelen verse como opuestas, pero ambas buscan el equilibrio comunitario, y destacó que la ley procura equidad aunque no siempre logra que ésta sea completa, por ello, agregó, “debemos trascender la idea de aplicar la ley solo de manera imparcial y comenzar a considerar las desigualdades estructurales que afectan a las partes en los procesos judiciales”.

Ante funcionarios electorales de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Fuentes Barrera subrayó que estas instancias en la materia están preparadas para los retos que vienen, por lo cual la experiencia adquirida y la coordinación de tareas permitirá alcanzar un buen puerto, donde la justicia social se mantenga en el centro de la agenda nacional.

En su participación, bajo la moderación de la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, el magistrado Felipe Fuentes enlistó una serie de resultados derivados de las sentencias paradigmáticas del TEPJF, entre las que destacan la elección de la primera presidenta de la República y de un mayor número de gobernadoras, así como de curules de género en el Congreso de la Unión, además de maximizar el acceso al voto para personas de grupos minoritarios o vulnerables.

Este 2º Encuentro Regional forma parte de las actividades de vinculación interinstitucional programadas por el TEPJF en coordinación con otras instancias electorales locales y federales, con la finalidad de fomentar el diálogo entre autoridades, para fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la gobernanza judicial.

En este primer día de trabajos participaron también el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi; el consejero del INE, Jorge Montaño Ventura; el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, Sergio Bernal Rojas; la consejera presidenta del Instituto Electoral local, Rubí Pacheco Pérez, y la secretaria del Trabajo y Prevención Social, Verónica Salinas Mozo, quien asistió en representación de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa.

No hay comentarios

Deja una respuesta