Paraliza ‘Milton’ las actividades en Zona Norte

Debido a la cercanía del huracán, se suspendieron clases y se tomaron previsiones con la población y el turismo.

CANCÚN
Por Blanca Silva
Sin tocar Quintana Roo, la cercanía del huracán “Milton” trastocó la actividad diaria en cinco municipios de la Zona Norte de Quintana Roo, al provocar Ley Seca, suspensión de clases, la evacuación de la isla de Holbox y la cancelación de corridas de transporte a Chiquilá, operaciones aéreas y los cruces a Isla Mujeres y Cozumel.


Con 348 mil turistas hospedados en el Caribe mexicano, de los cuales 71 mil turistas se concentran en Cancún, Puerto Morelos y Costa Mujeres, de acuerdo al último reporte de la hotelería organizada, hoteles del centro ofrecieron tarifas especiales a los turistas afectados por el huracán “Milton”.


De acuerdo con el último reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionario del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), “Milton” provocó la cancelación de 14 operaciones aéreas entre lunes y martes.


El reporte precisa que ayer se cancelaron cuatro llegadas e igual número de salidas a St. Louis, Chicago, Mérida, Toluca y Monterrey a cargo de Frontier, Aerus y Viva Aerobus.


Asimismo, para este martes están programadas seis cancelaciones, distribuidas en tres aterrizajes y tres despegues, desde y hacia Orlando, Dallas y Fort Lauderdale, todas operadas por Spirit.


Con vientos de huracán desde Celestún hasta Cancún y afectaciones en Cozumel por sus bandas nubosas, “Milton” debe dejar de afectar a la Zona Norte de la entidad este martes al mediodía, de acuerdo con las proyecciones.


Suspenden clases
Por ello, los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas se mantienen desde ayer en alerta naranja, por lo cual se suspendieron las clases en todas las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos de esos municipios.


En el marco de un enlace especial desde el C5 en Cancún, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, afirmó que este día se reanudará la apertura de las tiendas en esos municipios, que cuentan con abasto suficiente al igual que las gasolineras, por lo que no era necesarias las compras de pánico.


Asimismo, el transporte público se mantuvo en operación para garantizar el retorno de los colaboradores, tras acordar con el sector hotelero la implementación de guardias que pernoctaron en los hoteles para atender a los turistas, en espera de que los trabajadores puedan salir hoy de sus casas para relevar a sus compañeros una vez que pase la contingencia.


Sin embargo, se suspendió el tránsito desde las 22 horas para evitar que la gente se quedara varada en los paraderos de autobuses y sufrieran por las lluvias.


En el caso del transporte marítimo, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), dio a conocer la suspensión de los cruces de transporte marítimo y de carga entre Cancún e Isla Mujeres y Playa del Carmen y Cozumel, los cuales se espera reanudar después del mediodía una vez que lo aprueben las autoridades.


Lo anterior, luego de que las empresas Holbox Express y 9 Hermanos evacuaran de manera gratuita a casi dos mil turistas y habitantes de la isla de Holbox, donde se dejó el equipamiento listo para atender cualquier contingencia que se presente.


Ante este panorama, se anunció también la cancelación de la llegada de varios cruceros en Mahahual y Cozumel entre martes y miércoles, mientras que la terminal de autobuses de Cancún suspendió las corridas a Chiquilá hasta que pase la contingencia, en tanto que los cuatro aeropuertos del estado operan de manera normal.


Como parte de las acciones preventivas, se resguardó a los perritos del refugio Cachorrilandia, mientras la gente llegó a los refugios habilitados

No hay comentarios