Arranca semana dedicada a la cultura ambiental

La Unicaribe busca definir estrategias climáticas.

Cancún
Por Alejandro García

Con el tema “Acción por el Clima”, dio inicio en la Universidad del Caribe, la XVII Semana de la Cultura Ambiental, con el objetivo de definir estrategias que nos permitan adaptarnos al cambio climático e implementar acciones para mitigarlo.

Dado que, ya estamos enfrentando los efectos del cambio climático, desde las universidades, se necesita implementar estrategias de mitigación, adaptación y resiliencia; tales como cambios de patrones de consumo, afirmó María Guillermina Pech Pech, secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria.

Destacó que la Semana de la Cultura Ambiental fue una iniciativa estudiantil, acompañada por docentes y personal administrativo, la cual, poco a poco se han ido forjando y permanecido en esta casa de estudios, gracias a la pasión y compromiso de distintas personas por transformar positivamente nuestro entorno; entre las que mencionó a integrantes del Comité de Sostenibilidad y al Club Universitario “Guardianes del Caribe”, coordinados por el Departamento de Sostenibilidad.

Por su parte, Silvia Lavalle Reyes, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), destacó que, ante los impactos del cambio climático, es muy importante hacer sinergias, “ya que está claro, con muchos eventos que hemos vivido, como el sargazo, que no podemos solos y no hay presupuesto que alcance, entonces es necesario sumar esfuerzos y los jóvenes son vitales”.

Afirmó que SEMA siempre se ha beneficiado con la colaboración de estudiantes de la Universidad del Caribe, que realizan Prácticas Profesionales en la dependencia; por ejemplo, actualmente en la Laguna Manatí, muchos estudiantes de la Unicaribe están prestando sus conocimientos.

Asimismo, el Dr. José Carlos Trejo Torres, investigador asociado del Instituto para la Conservación Regional de Florida, reiteró la importancia de crear redes de colaboración, ya que desde la academia se generan investigaciones, las cuales “no son tan valiosas cuando solo nosotros las leemos y entendemos”, afirmó.

No hay comentarios