Empresas se van si Trump gana

Dinero yPoder > Román R Christfield
Si el candidato presidencial republicano Donald Trump se sale con la suya, las empresas que producen en México para el mercado estadounidense deberán trasladarse inmediatamente a Estados Unidos. Si los fabricantes chinos quisieran vender sus automóviles en EU, también tendrían que producirlos en ese país.

De lo contrario, amenazó Trump en su convención de nominación republicana, encarecería tanto con aranceles los vehículos que se volverían inasequibles. La industria automotriz alemana, parte de la cual produce en México, también es blanco de esta amenaza. Claudia Sheinbaum, será, desde hoy, la primera mujer en asumir la presidencia en México. Y, entre otros muchos retos, su período estará también marcado por las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

Sólo entonces quedará claro quién ganó en Estados Unidos y actuará, por tanto, como su interlocutor(a) en Washington durante los próximos cuatro años. Que Kamala Harris o Donald Trump estén al mando de la Casa Blanca será también crucial para el clima vecinal.

No hay comentarios

Deja una respuesta